pamplona -Más de un millar de viviendas serán rehabilitadas en el barrio de la Txantrea siguiendo la estela de transformación energética que se ha llevado a cabo en Orvina. El Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública de vivienda y urbanismo, Nasuvinsa , firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para impulsar la segunda fase del proyecto Efidistrict, de rehabilitación energética del barrio. Esta nueva fase permitirá casi duplicar las 644 viviendas que se han acometido hasta ahora (envolvente térmica de edificios y eliminación de barreras principalmente).Una vez finalizadas las primeras obras de rehabilitación llevadas a cabo en las agrupaciones de Orvina (30 comunidades) desde hace dos años, y tras haber movilizado una inversión de algo más de 13 millones, el Plan de Intervención Global de Txantrea avanza por todo el barrio, a lo se suma, además, la adjudicación de la construcción y explotación de la Central de Calor de biomasa que alimentará las redes de calefacción del barrio. 62 comunidades de vecinos tienen acuerdo para ejecutar la rehabilitación energética de sus edificios. En conjunto suman un total de otras 1.065 viviendas, con un coste cercano a los 25 millones de euros.

El director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, estudiaron los planes de ampliación cuyo proceso participativo entre las comunidades de vecinos ha comenzado este mismo año. De acuerdo con el compromiso suscrito, el Ayuntamiento de Pamplona aportará 96.000 euros anuales para colaborar, junto con Nasuvinsa, en la financiación de los equipos de gestión, en el mantenimiento de la oficina de Efidistrict en la calle Huarte 32 de la Txantrea, que permanecerá abierta para prestar servicio de asesoramiento, asistencia técnica y acompañamiento a la ciudadanía y a las comunidades del vecindario, así como en los gastos correspondientes a estudios y otras contrataciones técnicas.

central de calor con biomasa A su vez, la central de biomasa del barrio es ya una realidad. Nasuvinsa acaba de adjudicar a la firma ENGIE Servicios Energéticos SA la construcción y explotación, mediante concesión, de la Central y Red de Calor Txantrea, con una inversión total de 14,3 millones. Actualmente, la empresa adjudicataria está redactando los proyectos definitivos para la consecución de las pertinentes licencias de obras, que se iniciarán este mismo verano, con la previsión de que la instalación esté ya funcionando en 2020. Estará alimentada al 90% por biomasa forestal como alternativa de energía renovable. La concesión es para 25 años, durante los que la empresa abonará un canon anual a Nasuvinsa. La central tendrá capacidad para ofrecer suministro energético a 2.000 viviendas y ocho edificios públicos en una primera fase, llegando hasta más de 4.000 en una segunda fase de la Txantrea, así como parte de los municipios colidantes de Burlada y Ansoáin.