PAMPLONA. El cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxán Sad Irisarri, ha reclamado "un plan urgente" para el barrio de Etxabakoitz que esté "alejado del PSIS supeditado al tren de alta velocidad" y que se enmarcan en un plan más amplio de 'Ecobarrios' para el conjunto de la ciudad.

Gaxán Sad ha presentado sus propuestas sobre "ciudad sostenible" en un acto electoral junto al acceso al ascensor de Etxabakoitz, donde ha señalado que este barrio "ha sufrido como pocos la dejación de una Administración que se ha preocupado más por llenar los bolsillos a las empresas que se benefician del TAV y del pelotazo que supone cada kilómetro proyectado, que de dar una salida al más que deteriorado barrio, que cada año va viendo cómo sus reivindicaciones se supeditan a esos intereses sobre los que ni siquiera les dejan opinar, mientras sus calles, sus servicios, sus conexiones se van degradando día a día".

Sad Irisarri ha señalado que su propuesta de 'Ecobarrios' estaría dirigida a la transformación progresiva de todos los barrios de Pamplona, "basada en la creación de un espacio público de calidad, con prioridad para el peatón, creando oportunidades para acercar trabajo y residencia, mediante el apoyo a los comercios y talleres de barrio".

Este plan de 'Ecobarrios' recogería que en cada una de las renovaciones de saneamientos, pavimentaciones, e infraestructuras que se planteen, "se incluyan estudios de reducción de la huella de carbono con medidas de intervención pasiva (pavimentos fotocatalíticos) y aumentando la autosuficiencia energética".

En cuanto a las medidas concretas para ejecutar en el barrio de Etxabakoitz, Podemos Pamplona ha apuntado a la construcción "más que necesaria de un aparcamiento y la rehabilitación de vivienda, con objetivos de sostenibilidad y ahorro energético".

La formación morada también propone medidas dirigidas a la reducción del uso del vehículo privado, como la creación de un parque de coches eléctricos públicos para compartir mediante una App, a los que se facilitaría el aparcamiento gratuito.

"Por supuesto, ello unido al avance en el concepto de 'ciudad 30' y la priorización del peatón, la bicicleta, y el transporte público, frente al vehículo privado", ha asegurado Sad Irisarri.