PAMPLONA. La votación para decidir quién lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2019 comienza esta medianoche. La banda de música La Pamplonesa y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, son las candidaturas presentadas por organizaciones de la Mesa General de los Sanfermines.

Hasta el 10 de junio (a través de internet y del teléfono 010) o el 9 de junio, en caso de las votaciones presenciales, los ciudadanos empadronados mayores de 16 años tienen la oportunidad de votar quién lanzará el chupinazo.

La ciudadanía podrá votar digitalmente a través de la portada de www.pamplona.es. También se podrá votar por teléfono a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox en su horario de apertura. Durante el proceso el votante tendrá que indicar su DNI o referencia al documento acreditativo similar.

La votación terminará el día 10 a las a las 24.00 horas en internet y a las 19.00 horas en el 010. Para quienes elijan la vía presencial en los ocho centros de la red civivox el plazo se acabará el 9 de junio con el horario de cierre de los centros.

La candidatura ganadora se hará pública el 11 de junio y, según las bases, en caso de empate Alcaldía propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo por las dos candidaturas, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Es el cuarto año consecutivo en el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía. El año pasado 12.213 personas votaron a alguna de las cuatro candidaturas presentadas y un 89% de ellas lo hicieron de forma digital.

La ganadora en 2018, con 5.098 votos (un 42% de los votos totales) fue la del grupo Motxila 21 propuesta por Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Tras el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra quedaron las candidaturas de 'Rastrojo', como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro; Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad y la agrupación Amigos del Arte.