pamplona - Los 13 concejales de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona se reunieron ayer por primera vez desde la sesión de investidura para asistir a la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde Enrique Maya. Fue la primera reunión convocada por el órgano rector del municipio tras la constitución hace 4 días de la nueva corporación, en el transcurso de la cual se aprobaron dos asuntos urgentes -como la adjudicación del contrato de colonias urbanas municipales o el pago del alquiler de las instalaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos- y diversas cuestiones de organización interna.

También salió a relucir el reparto de las concejalías delegadas y las tareas de Gobierno, el asunto más decisivo para la gestión municipal y que puede ser indicativo a la hora de calibrar el peso que las tres formaciones que integran Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) van a tener.

reparto de las áreas Hasta ahora, y desde que el sábado tomó posesión de su cargo Enrique Maya, las áreas municipales han continuado funcionando bajo la responsabilidad de los tres concejales en los que el alcalde las repartió nada más asumir la alcaldía. De forma provisional emitió un decreto de alcaldía para el reparto provisional de las áreas, las mismas que en la anterior legislatura, de forma que las que dependen de la Comisión de Presidencia han recaído en Ana Elizalde; las áreas vinculadas a la Comisión de Asuntos Ciudadanos, en María Caballero; y las que dependen de la Comisión de Urbanismo, en Juan José Echeverría.

Además, nombró también de forma provisional a tres tenientes de alcalde, Ana Elizalde, María Echávarri y María Caballero, mientras que Juan José Echeverría es el concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local.

Según indicó el alcalde Maya el lunes, la previsión era disponer a final de la semana el organigrama de las áreas y las personas que las dirigirán. Fuentes oficiales consultadas ayer abrieron la posibilidad a que se retrase al lunes o martes de la semana que viene, aunque se mantiene la intención de darlo a conocer de forma inmediata.

Como es habitual en estas situaciones, el baile de nombres no ha parado desde el sábado, con todo tipo de especulaciones sobre el número definitivo de áreas -ahora son 10- y qué concejales serán designados para dirigirlos, con el añadido de que son tres formaciones.

Al margen de las quinielas que se puedan hacer y de su grado de acierto, el alcalde ha seguido deslizando algunos cambios que piensa acometer en este inicio de la legislatura. A la recuperación del nombre de la avenida del Ejército y de los cambios en Pío XII o la Amabilización, parece que tampoco le gusta el actual sistema de elección para el lanzamiento del Chupinazo. En una entrevista concedida ayer a la agencia Efe, Maya dijo que “no me gusta nada este procedimiento” y afirma tajante que “habrá que cambiarlo en el futuro”, puesto que “es mucho más ágil cuando hay instituciones y personas que merecen tirar el Chupinazo lo acaben tirando”.

forma de elección En esa línea añadió que le parece “bien que sea un reconocimiento a alguien”, pero la forma de elección tiene que ser “más sencilla”. Eso, precisó, no significa volver a que sean los miembros de la Corporación quienes prendan la mecha del cohete iniciador de las fiestas.

Del actual sistema, cuestionó que solo puedan ser consideradas las propuestas que llegan a través de la Mesa de los Sanfermines o que quien ha sido propuesto un año no puede ser propuesto en varios años. “Me parece que bajo la apariencia de una elección muy democrática son más los inconvenientes que las ventajas”, opina.

No obstante quiso dejar “bien claro” que la decisión de que este año lance el Chupinazo La Pamplonesa la comparte “al 100 por 100”.

“Lo que me da pena es que hayan tenido que competir Osasuna y la Pamplonesa”, señaló Maya en la citada entrevista, quien situó en el “debe de Asiron” el “no haber reunido a la Junta de Portavoces y haber dicho que La Pamplonesa lo tiraba este año por su centenario y el siguiente Osasuna, no por el ascenso, sino por su centenario”. - D.N.