Natalia Biurrun

Un año más las calles del Casco Antiguo de Pamplona vuelven a vestirse hoy de blanco y rojo para impulsar y dinamizar el comercio local a través de diferentes actividades desarrolladas por los 64 establecimientos participantes en La Noche de Blanco y Rojo, dentro del programa promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, Comercio hace ciudad.

En esta ocasión, 17 calles del centro de la capital navarra se han engalanado para la ocasión con alfombras rojas y globos en sus puertas de entrada y escaparates, en una jornada orientada tanto para clientes y amigos como para aquellos otros pamploneses que deseen conocer la enorme variedad y calidad de los servicios y productos de los establecimientos de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo.

Hasta las 21.00 horas de hoy viernes, una hora más del horario habitual, los 64 comercios participantes ofrecen promociones y descuentos especiales a sus clientes en un ambiente lúdico y festivo con diversas actividades para todos los públicos que se acerquen hasta las 17 calles y plazas del Casco Antiguo de Pamplona. Recoletas, Mayor, San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes, Navarrería, Calceteros, Estafeta, Bajada de Javier, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio, Paseo de Sarasate y Plaza del Castillo son los espacios que acogen el evento.

Los establecimientos participantes en La Noche de Blanco y Rojo están identificados, como otros años, con una moqueta de color rojo en la entrada de los establecimientos y unos señalizadores identificativos del evento.

Buen ambiente

Las actividades creativas, culturales y musicales que se han organizado para dinamizar la zona comercial comienzan hoy viernes a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta las nueve de la noche.

A partir de las 18.30 horas, el grupo Batu Klang recorrerá la calle Estafeta a ritmo de batukada. A las 19.30 horas, Mariachis Zacatecas pondrán el ritmo mejicano en la plaza San Nicolás y, a las 20.30 horas, la cantautora M’arte embriagará al público con una emotiva interpretación, en la que “desnuda sus miedos y deja un pedacito de su alma en cada canción”.

En cuanto a las acciones creativas, el Estudio Kanula (centro de serigrafía, muralismo y rotulación) creará un mural urbano en la fachada de un local del segundo tramo de la calle Mayor. Asimismo, la actriz y artista multidisciplinar, Tefi de Paz, hará una acción entre las calles Zapatería y Pozoblanco dentro de la campaña de sensibilización municipal sobre el pequeño comercio Sembrando aquí. Por otro lado, el dúo formado por Ander Unzaga, al piano, y Eric Deza, a la guitarra, actuará en el primer tramo de la calle Mayor. Y, los más pequeños, también disfrutarán de esta jornada festiva del Casco Antiguo en la calle Calceteros con pintacaras.

Por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería podrá verse una exposición fotográfica bajo el título Pamplona entre murallas (1869-1936).

Mirada fotográfica

La exposición de fotos en caballetes de Plazas y Paseos de Pamplona (1869-1977) ante los establecimientos comerciales, que se inauguró el pasado viernes 14 de junio, también se inscribe dentro de la programación de La Noche en Blanco y Rojo. Una muestra que se compone de 72 fotografías de gran tamaño procedentes, en su totalidad, del Archivo Municipal de Pamplona.

En ellas se pueden ver, entre otras imágenes, la construcción del Monumento a los Fueros; una desconocida calle San Miguel e Iglesia de San Nicolás, sin sus tradicionales porches; el edificio del Ayuntamiento derruido con tan solo la fachada en pie; los últimos días del quiosco de madera de la plaza del Castillo; la plaza del Consejo, sin el edificio de la Agrícola; los sucesivos derribos de edificios en la plaza consistorial tanto en la zona de la calle Nueva como de la Bajada de Carnicerías; los derribos de las casas Navasal y Alzugaray; el derribo del Teatro Gayarre; la evolución urbanística de la plaza de los Burgos y del Rincón de la Aduana, por poner unos pocos ejemplos.

Como complemento, los comercios participantes de Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo y reparten diez de esas fotografías en 10.000 postales: cuatro de ellas de la plaza del Castillo, dos con la Mariblanca presidiendo la plaza, en 1872 y 1906, una de 1942 con el antiguo quiosco de madera, y otra con la parada de taxis de 1945; dos de la plaza del Consejo de 1910 y 1915; dos de la plaza del Ayuntamiento de 1928 y 1942 cargadas de tipismo, una del paseo de Sarasate de 1887, sin el Monumento a los Fueros y la última, pintoresca, llena de sabor, de la plaza de Santa Ana en 1932.

Destacan por su contribución a esta exposición Plazas y Paseos de Pamplona (1869-1977), entre otros autores, Julio Cía Úriz, José Galle Gallego, Zubieta y Retegui, Aquilino García Deán, Gerardo Zaragüeta, Julio Altadill, Jesús Martínez Gorraiz, José Luis Zúñiga, Anselmo Goñi, Javier Mena, Prince, Vicente Galbete, Roldan e Hijo, Benito Rupérez, Robert Greuling, Mauro Ibáñez o Fermín Isturiz.