pamplona ? ¿Qué hizo el sábado al salir del Ayuntamiento siendoya exalcalde?

?Me fui a mi casa. Había quedado con mi mujer y nos fuimos atomar unas cervezas por Zizur con unos amigos. Hicimos planespara ir al monte y para hacer otras cosas. Tengo que reconocerque me reí muchísimo, lo que les agradezco mucho porque no eraun momento agradable, pero los amigos están para estas situaciones.

¿Cómo ha recibido la militancia abertzale la pérdida de la Alcaldíade Iruña?

?La gente que apostó por el cambio hace 4 años, y a pesar deque no se pudo revalidar el gobierno municipal, sigue ilusionadísima.El sábado de la sesión de investidura nos hicieron un recibimientoespectacular y después de ese día me han parado por la callemuchas personas para decirme que vamos a volver.

¿Pudo escuchar los reproches e insultos a la candidata socialistaMaite Esporrín cuando salió del edificio consistorial acabadala investidura?

?No. Cuando estaba dando la rueda de prensa arriba escuché gritosen la calle, pero no sabía a qué se debían. Luego sí los he podidover y escuchar a través de las redes.

¿Qué le parecen?

?Me parece que todo el mundo tendría que tener derecho a salirpor la calle sin que le increpen. Hay una cosa que siempre añoroy es lo que sucede en la procesión de Bayona. Allí la gente aplaudea quien quiere y al resto, silencio. Creo que es mucho mejor.

A ver si en la procesión del 7 de julio sucede aquí lo mismo.

?Lo que espero es que los avances en la convivencia que ha habidoen estos 4 años sigan también en el futuro. Y para la procesiónde San Fermín deseo lo mismo a lo que me refería antes, que lagente aplauda a los que quieran y sean respetuosos con el resto,por supuesto sin insultar ni increpar a nadie.

Usted tuvo unas procesiones de San Fermín muy tranquilas, másallá de algún comentario crítico que recibió.

?No me quejo y creo que es una responsabilidad de todos los queestamos en el Ayuntamiento hacer pedagogía, en el buen sentidode la palabra, para llegar a eso. Yo aprovecho cualquier ocasión,y ésta también, para decir que ese sería mi objetivo y mi deseo,que fuesen unos Sanfermines tranquilos donde todo el mundo puedasalir a la calle sin que le increpen.

¿Cómo fue la reunión que mantuvo el lunes con el alcalde entrantepara abordar el traspaso de poderes?

?Fue cordial, como ha sido mi relación personal con Enrique (Maya)en estos 4 años, con la misma naturalidad con la que él bajabaa mi despacho. Estuvimos hablando de la ubicación de los despachosde los grupos municipales y echando un vistazo, viendo lo quepodíamos necesitar.

¿Cómo está siendo el cambio en el gobierno municipal?

?Creo que está siendo tranquilo y responsable. En el fondo, UPN,Navarra Suma, sabe perfectamente que teníamos un equipo técnicoespléndido, muy competente, con directores y secretarias técnicasde excelentes profesionales.

¿Qué han hecho en este traspaso de poderes que no hicieron conustedes?

?Cuando llegué a la Alcaldía la encontré vacía, sin un papel,sin ninguna indicación. Sí me encontré con algunos compromisosque habían adquirido en el último momento, con firmas de EnriqueMaya in extremis, como una exposición de la Policía Nacionalen la Ciudadela o el PSIS ?de Salesianos? firmado en el últimomomento. Nosotros les hemos dejado un informe detallado en cadaárea con los proyectos en marcha, los que están pendientes ylas asignaciones presupuestarias. Van a tener todas las facilidadesporque tienen inmediatamente un retrato de la situación actualdel Ayuntamiento. Es mucho más de lo que nos dejaron en 2015,creo que lo hemos hecho con rigurosidad y lealtad.

¿Qué le han parecido las primeras decisiones del nuevo equipode Gobierno?

?Me han parecido preocupantes porque, según dijo Maya, las prioridadesiban a ser recuperar el nombre de avenida del Ejército y colocardos cuadros en el Ayuntamiento, el del rey y el de su padre.Me parece que no es tener los pies en el suelo, una frivolidad.Con posterioridad, se ve que mejor aconsejado, ha ido diciendootras cosas, como que va a suprimir las áreas de Igualdad o Participación,lo cual me parece más preocupante. El área de Igualdad ha sidoimportantísima durante la pasada legislatura para situar a Pamplonacomo referente de la lucha contra la violencia que sufren lasmujeres. Creo que no se podrá hacer de la misma manera sin unaconcejalía de Igualdad específica. Me parece una equivocación.

¿Cómo valora la sentencia sobre ‘La Manada’?

?Como un hito al que ha costado muchísimo trabajo y esfuerzollegar, que arrancó con la valentía de una mujer que decide denunciar,una ciudadanía movilizada en la calle y unos colectivos que llevanaños luchando por la igualdad. Y a ello hay que sumar una institución,el Ayuntamiento de Pamplona, que supo estar a la altura. En estesentido no puedo sino lamentar que el mismo viernes por la tardeEnrique Maya llevara a cabo una Junta de Gobierno extraordinariapara anular la convocatoria de plazas de técnica de Igualdadprevista. La casualidad quiso que, prácticamente a la misma hora,recibiera yo la llamada personal del padre de la víctima de ‘LaManada’ para darme las gracias por todo. Acepté su agradecimientoen nombre de toda la ciudad, pero no me atreví a contarle loque estaba pasando ¿Cómo voy a decir al padre de la víctima queel actual Ayuntamiento parece querer revertir aquello que convirtióa Pamplona en vanguardia en la lucha contra la violencia sobrelas mujeres?

El área de Participación también pierde peso en el nuevo organigramadiseñado por Navarra Suma.

?Me sorprende menos. Parece además que quieren cambiar el modelopara elegir al lanzador del Chupinazo, disfrazándolo con un cambiodel sistema, cuando lo que se esconde es el dedo de Maya. Aspirana elegirlo otra vez de forma digital, es decir, a dedo. Tambiénes muy significativo que vayan a quitar el nombre de una reinade Navarra para poner una denominación que procede del franquismo,de 1963; o que vayan a derogar la ordenanza del euskera. Me pareceque retrata realmente cuáles son sus obsesiones, lo que han venidoagitando durante toda la recién terminada legislatura.¶Pasado un tiempo para la reflexión y el análisis, ¿por qué piensaque no sigue siendo el alcalde?

?Nosotros tuvimos un resultado magnífico, con 10.000 votos máscomo reconocimiento de la ciudadanía de Pamplona a la gestiónrealizada por EH Bildu. Subimos 2 concejales y nos quedamos muycerca del octavo representante. Habría que analizar lo que hapasado con el resto. En el análisis también hay que incluir auna coalición contranatura de las derechas, que renunciaron atodo, incluso a sus siglas, para llegar al Ayuntamiento; y elgran fraccionamiento de la izquierda no nacionalista, con un8% del voto sin representación.

¿Piensa que lo sucedido en la investidura de Pamplona ha influidoa la hora de conformar una mayoría alternativa en el Parlamentoforal?

?No creo en las casualidades. Lo que sucedió en los ayuntamientos,singularmente en el de Pamplona, estaba perfectamente planificado.Ni Navarra Suma ni PSN pueden asumir que haya otra opción diferentea su alternancia en un lugar tan emblemático como la capitalde Navarra. Había que yugular eso como fuera. Creo firmementeque existía y existe un pacto entre UPN y PSN, en los ayuntamientosestá claro, que pasaba por que los socialistas facilitaran losgobiernos municipales a la derecha a través de su inacción, desu negativa a negociar y su obcecación por votarse a sí mismospese a no ser una opción real de Alcaldía. Es el reflejo de los‘agostazos’ o ‘marzazos’.

Pues les están poniendo finos a los socialistas en los mediosde Madrid acusándoles de pactar con EH Bildu por la configuraciónde la Mesa del Parlamento.¶?Es otro ámbito, con otros protagonistas, lo que también tienesu importancia, con otros tiempos y otros efectos. No sé lo quepasará, pero sí estoy seguro que lo sucedido en los ayuntamientostendrá consecuencias en la toma de decisiones, por la deslealtadque supuso, y condicionará las negociaciones.

¿De verdad pensó en algún momento que el PSN le daría sus 5 votospara conservar la Alcaldía?

?Nosotros dijimos en campaña que los votos del PSN podrían ayudara la derecha a acceder al gobierno municipal y es lo que finalmenteha pasado. Estábamos dispuestos a hablar con el PSN y Geroa Baipara frenar a la derecha, pero no puede ser que se plantee unacuerdo de progreso excluyendo a EH Bildu. No tiene rango, nidentro de la lógica ni de la política. Siempre hay un margenpara la negociación y si Esporrín hubiera obtenido nuestros resultadosprobablemente habríamos hablado para facilitarle la Alcaldía.Quiero recordar los acuerdos que hemos llegado en la legislaturacon el PSN, en los asuntos más importantes para la ciudad. Nosé porqué no podríamos alcanzar un acuerdo global. Es puro sectarismo.Y en lo cotidiano, es porque en Madrid no les dejan. Nos nieganla capacidad de organizarnos entre nosotros. Navarra es cuestiónde Estado, como han dicho estos días los socios de UPN de Ciudadanosy PP. Lo era en el siglo XVI y lo sigue siendo ahora.¶Navarra Suma sigue estando en minoría frente a los 14 votos delas formaciones progresistas. ¿Qué puede suceder en estos próximos4 años?

?Dependerá de lo que decidan los socialistas, si van a ser unaoposición decidida a la derecha o si como han hecho otras veces,como en el caso de Yolanda Barcina, van a ser su muletilla. Tendránque vencer esa tentación.

¿Qué papel va a jugar su formación?

?En esta legislatura EH Bildu tiene un reto fundamental, quees el de refrendar su papel como auténtica alternativa a UPNen Pamplona. No solo somos la oposición sino también la únicaopción real a las derechas. Tenemos que darle cuerpo a esto conun doble objetivo: conservar esos 25.000 votos y convertirnosen la voz de los miles de pamploneses, un 8%, que se han quedadohuérfanos de representación.¶¿Cuál es la decisión que más se arrepiente como alcalde?

? No hablaría de decisiones que revertiría. Todas las decisionesse adoptaron con honradez y ponderación, lo que no significaque no cambiaría cosas.

¿Podría detallar alguna?

?El momento de la ruptura con Aranzadi e I-E. Fue lo más duroy traumático. Siempre te queda la duda de pensar en qué momentopodría haber evitado que esas dos formaciones negociaran conla oposición los presupuestos, que fue el motivo de la salida,en qué momentos pasamos ese punto de no retorno. Lo que estáclaro es que lo que hicieron debía tener consecuencias, peroprobablemente hubo un momento en el que la confianza se quebróy yo no tuve la suficiente vista para detectarlo y tratar decorregirlo. Será una duda que me quedará siempre.

Algunos han dicho que actuó tarde, que debía de haberlos expulsadomucho antes.

?Me han dicho de todo, pero lo que más me dicen es que aguantamosdemasiado. Todos tenemos que hacer autocrítica y ver qué no funcionópara evitar que se repita.¶¿Qué proyectos de la pasada legislatura están a salvo de lastentaciones de Navarra Suma de cambiarlos o revertirlos?

?En muchas cosas Maya se encontrará prisionero de su discurso.No sé lo que hará en Pío XII, pero se puede comprobar que elcorredor funciona, que no hay atascos y que la gente que circulaen bici por ahí está muy contenta. Con la Amabilización ocurrelo mismo, pese a todo lo que dijeron, porque se hizo con criteriostécnicos, como en otras ciudades.

Lo que tendrá que reconocer es que el asunto de los okupas deJarauta lo han solventado en unos pocos días.

?Quiero recordar que había desde enero una solicitud de desalojoal juzgado y que el edificio se comenzó a clausurar antes dela investidura. Lo que han hecho ha sido culminar el trabajoya iniciado.¶¿Cómo lleva el cambio de rol, eso de pasar de ser el alcaldea ser un concejal normal?

?Muy bien, de verdad. Ya lo dije en la sesión de investiduraque tocaba pasar página y centrarnos en la oposición. El puntode partida es muy bueno, con una subida en votos y concejales.Vamos a hacer una oposición leal, sobre todo con nuestros votantes,y contundente.

Algunos ya le veían de vuelta a las clases de la ikastola, peroaquí sigue. ¿Se ve con fuerzas para continuar la legislaturacomo jefe de la oposición?

?Si, me veo con mucha fuerza e ilusión. Realmente estoy muy ilusionadocon el proyecto que tenemos. Todos estos días hemos estado trabajandomuy intensamente en articular las estrategias, los tiempos, losdiscursos y todo lo que me veo me gusta. Resulta difícil borrarde un plumazo que hemos tenido la Alcaldía durante 4 años, peroestamos perfectamente ubicados, sabiendo el papel que nos tocaasumir ahora. ¶No es lo mismo gobernar que estar en la oposición.

?Ya, pero esto es una labor de equipo. Estoy convencido de quees mucho más difícil para un profesor aprender a ser alcaldeen 15 días que para un alcalde entender lo que significa serjefe de la oposición en ese mismo tiempo. He aprendido muchascosas en estos 4 años que no sabía, conozco los resortes municipalesy cómo funciona. ¶Seguro que en su casa le habrán dicho que deje ya este barullode la política y regresa a la docencia.

?(Se ríe). Sobre todo mi hija, es la que más insiste en la cuestión.Me sigo sintiendo en el fondo un ‘profe’, es la profesión masbonita del mundo. Tengo claro que me jubilaré en mi ikastola,la ikastola San Fermín, pero mi compromiso con el Ayuntamientoy con la gente que nos apoyó es total.

¿Cree que ha sido un buen alcalde para su ciudad?

?(Se lo piensa). Lo más importante que dejamos es que hemos demostradoque hay otra forma de hacer las cosas, que ha marcado un antesy un después en Pamplona en muchas cosas, como igualdad, participación,movilidad o sostenibilidad. Estoy convencido de que la legislaturadel cambio, ahora que ha terminado, seguirá creciendo.

¿Piensa que regresarán?

? Sin duda y volverá más fuerte. El régimen que colapsó en 2015lo volverá a hacer en 2023 y de forma más estrepitosa, porqueNavarra Suma es la última frontera de la derecha. Detrás no yahay nada.