pamplona - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona emprenderá acciones legales contra la revocación de la OPE de escuelas infantiles y ha criticado “la forma de actuar precipitada y opaca” el equipo de gobierno de Navarra Suma.

En un comunicado, la coalición abertzale señaló que “siguiendo la estela emprendida con la revocación de la convocatoria de las plazas de Igualdad y Juventud, la coalición Navarra Suma ha actuado unilateralmente y sin informar al resto de grupos municipales sobre esta actuación”. Para EH Bildu, “una decisión de esta envergadura debería haberse hecho siguiendo un procedimiento transparente y democrático, convocando la Junta de Escuelas Infantiles para informar sobre cuáles son las intenciones del equipo de gobierno y aportando al resto de grupos el expediente”.

contra las familias Sin embargo, “el nuevo equipo de gobierno ha actuado de manera precipitada, aprovechando las fechas presanfermineras, para llevar a cabo esta actuación sin contar con informe jurídico alguno, que debería acompañar a todo expediente de esta naturaleza, lo que induce a pensar que no tiene el visto bueno de los servicios jurídicos municipales”.

Además, EH Bildu considera que con esta decisión Navarra Suma “arremete contra el interés de las familias usuarias al oponerse a la exigencia del C1 en los modelos de inglés y al obstaculizar la ampliación y el reequilibrio de la oferta en euskera”.

En su opinión, se trata de “una situación de especial gravedad habida cuenta de que el C1 es el nivel lingüístico que se exige para impartir clase en cualquier modelo público de inmersión lingüística en Navarra que, sin embargo, hasta ahora tan solo se exigía para el modelo lingüístico en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona”. Desde EH Bildu han “ratificado” su apuesta por una red de escuelas infantiles públicas y han considerado que la revocación de esta OPE de 91 plazas de educador constituye “un ataque a la consolidación de un modelo de escuelas infantiles de calidad, que apueste por el equilibrio de la oferta lingüista en las distintas zonas de la ciudad y que pretende garantizar que todas las familias puedan disponer de este servicio, en el idioma elegido, cerca de su casa”.

Asimismo, la coalición abertzale ha censurado “la desidia y el desinterés mostrado por anteriores gobiernos de UPN que dejaron la red de escuelas infantiles en un estado de abandono y con ocho escuelas de 12 incumpliendo normativa”, por lo cual, según ha indicado, el equipo de gobierno de Asiron “invirtió 2 millones de euros en la adecuación de las mismas”.

Además, recordó que UPN llegó a privatizar parte de la red (las 3 escuelas Hello), estableciendo condiciones laborales cualitativamente distintas entre el personal público de la red y los trabajadores de estas escuelas, mientras que en la anterior legislatura se hizo un especial esfuerzo en emprender un proyecto pedagógico innovador para la red. - D.N.