pamplona - Pamplona muestra cada verano, y también durante el resto del año, su potencial como ciudad. Lo hace a través de visitas guiadas en las que descubre a visitantes y foráneos los secretos de su patrimonio, de su historia, de sus zonas verdes? Este verano el Ayuntamiento de Pamplona y las empresas turísticas de la ciudad han preparado una oferta con diferentes tipos de visitas guiadas temáticas, dirigidas principalmente a público familiar, con material especial para los más pequeños en algunas de ellas, en las que se apuesta también por otras experiencias como los juegos de escape o las catas.

Con plazas limitadas, la compra de entradas se puede realizar on line y en la Oficina de Turismo con un tótem que expide los tiquets de los eventos municipales y empresas turísticas de Pamplona que tienen firmado el convenio de la tarjeta Pamplona Iruña Card. También se podrán adquirir desde la web de turismo del Ayuntamiento, www.pamplona.es/turismo o en la propia Oficina de Turismo (c/ San Saturnino, 2). Algunas tienen descuentos con la tarjeta Pamplona Iruña Card.

Estas visitas se detallan en la Agenda de verano que ha editado el Ayuntamiento de Pamplona y que recopila no solo las actividades municipales para los próximos meses, sino todas las actividades de ocio y cultural que se celebrarán en la ciudad, en cuatro idiomas. Se han impreso 22.500 ejemplares que se pueden adquirir en los Civivox y Ultreia, en la Oficina de Turismo, en alojamientos de la ciudad, en los taxis o en espacios turísticos.

A partir del 20 de julio se oferta Pamplona al completo, en castellano, a las 11.30 horas y en agosto también a las 17.30 con un recorrido a pie de dos horas por la Plaza Consistorial, iglesia de San Cernin, recorrido del Encierro, Catedral, Estafeta o Plaza del Castillo, entre otros (10 € adultos, 5 jóvenes y gratis menores de 12 años). Los sábados desde el 20 de julio al 31 de agosto se propone una visita familiar en euskera en la que se recorren la cuesta de Santo Domingo, la Plaza Consistorial, el baluarte del Redín y el Burgo de Navarrería o la zona de la Catedral. A las 11.30 horas y por 3 euros, con los menores hasta 6 años gratis.

Parques y murallas Los jueves del 18 de julio al 8 de agosto con El explorador de los parques se recorrerá cada día una de las grandes zonas verdes (Taconera, Ciudadela, Media Luna y Yamaguchi). Los menores contarán con un folleto para realizar actividades. En castellano y euskera, a las 11.00 horas por 3 euros y menores de 7 años gratis. También en agosto, los jueves 15, 22 y 29, y el 5 de septiembre.

Todos los martes, del 16 de julio al 1 de septiembre, las fortificaciones de Pamplona, sus murallas y su Ciudadela tienen su visita guiada temática. A las 17.30 horas se podrá conocer la Ciudadela, el parque de la Taconera, el Portal Nuevo, el paseo de Ronda o en Rincón del Caballo Blanco (10 euros adultos, 5 jóvenes y gratos menores de 12 años).

Los domingos, desde el 21 de julio al 25 de agosto Murallas: caballeros y armaduras recorrerá parte del recinto fortificado de la ciudad, especialmente pensado para familias, desde el baluarte del Redín por el baluarte de Guadalupe, Caballo Blanco, la Ronda Barbazana o el frontón Labrit. A partir de las 11.00 horas, 3 euros, con niños y niñas hasta 6 años gratis. Para los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto y 20 de septiembre se ofertan visitas guiadas que combinan la música, la cata y el patrimonio fortificado de la ciudad, de 19.30 a 21.30 horas. (8 euros, menores de 12 años gratis). Los sábados, desde el 27 de julio al 31 de agosto, de 19.30 a 20.45 horas se ha programado un juego de escape al aire libre en el parque de la Taconera (5 euros). Ya en septiembre, el día 14, de 11.30 a 13.30 horas, se ha programado una visita para conocer la Pamplona pelotazale, con exhibición a cargo de dos pelotaris y la muestra de las diferentes herramientas que se emplean en las diferentes modalidades (8 euros, menores de 12 años gratis). - D.N.