pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho públicas las declaraciones de bienes y actividades de los 27 corporativos que tomaron posesión el 15 de junio, así como el régimen de incompatibilidades que en cada caso puedan tener y las actividades privadas de carácter profesional, mercantil, industrial o laboral, por cuenta ajena o propia, de cada uno.

En el gráfico que ilustra esta información aparecen los diferentes conceptos del registro de intereses de bienes patrimoniales que los representantes públicos han tenido que detallar sobre su patrimonio inmobiliario, depósitos en cuenta, otros depósitos, vehículos, otros bienes inmuebles, deudas y la base imponible sobre la renta.

Los cargos públicos tienen que aportar toda esta información en virtud de la Ley de Bases de Régimen Local, que tras una modificación introducida en 2007 para combatir los casos de corrupción, obliga a “los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local a formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporciones o pueda proporcionar ingresos económicos y de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades”. Al final de la presente legislatura, cada concejal deberá actualizar su declaración.

Como se observa en la comparativa, el alcalde Enrique Maya dispone de una bajera de 64.925 euros, una vivienda de 49.788, un fondo de pensiones de 85.869 y un seguro de vida de 118.667. También es importante el patrimonio declarado por el regionalista Juan José Echeverría, con una vivienda de 58.811 €, un local de 16.734, otro de 3.056 y un suelo de 53.962; y el de la socialista Maite Esporrín, con dos viviendas de 39.533 y 35.210 euros y dos rústicas de 37.209 y 46.490, además de una cuenta con 22.293.

Joseba Asiron tiene una vivienda de 60.874, una cuenta con 7.639 y un préstamo de 77.948 euros, mientras que Itziar Gómez (Geroa Bai) dispone de un plan de pensiones de 26.565 euros y 21.088 euros en una cuenta.

Los concejales más jóvenes son los que menos bienes han registrado. En el caso de Xabier Sagardoy, Maider Beloki, Cristina Martínez Dawe, María Echávarri, Amaia Izko o Carmen Alba no tienen ninguna vivienda registrada. Por lo que se refiere a las profesiones de los cargos municipales, lo que más abundan en el consistorio pamplonés son abogados (María Echávarri, Ana Elizalde, Joxe Abaurrea, Amaia Izko, Enma Saiz y Silvia Velásquez); y profesores (Joseba Asiron, Fernando Sesma, Eva Aranguren y Marian Aldaia). Maya y Echeverría son arquitectos, Patxi Leuza es topógrafo, Juan García fue gerente de una empresa y Alba aparece como técnica del Corte Inglés.

actividades añadidas En el capítulo de las actividades que proporcionen ingresos adicionales -dentro de los supuestos de posibles incompatibilidades de los corporativos- Maya detalla que es profesor adjunto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra con autorización del Pleno y Asiron, colaborador habitual de DIARIO DE NOTICIAS y de la editorial Txalaparta.

Desde 2007. Ese año se introdujo una modificación legal para combatir la corrupción entre los cargos públicos según la cual los concejales deben hacer públicos sus bienes al principio y al final de cada legislatura.

Varios concejales, sin vivienda a su nombre. Varios representantes municipales no tienen la vivienda a su nombre y por lo tanto, no la declaran.

Abogados, los más numerosos. Seis de los concejales son abogados de profesión y hay cuatro profesores.