pamplona - Navarra siempre ha sido una tierra que se ha caracterizado por acoger diferentes tradiciones y culturas como la gallega, cuya comunidad inició ayer los actos en Pamplona con motivo de la celebración del apóstol Santiago. Fue en 1951 cuando se fundó el primer Lar Gallego en Pamplona, en un local de la calle San Fermín, el mismo que desde entonces mantienen y desde donde rinden homenaje a su tierra, tan lejana y tan próxima a la vez.

María Jesús Rodríguez, presidenta del Lar Gallego desde 2015, es una de esas personas que tuvo dejar atrás su tierra, pero que se ha encargado de hacer llegar sus tradiciones y costumbres a todos los rincones de Pamplona: “ Yo soy de Cuntis, un pequeño pueblecito de la provincia de Pontevedra. Estuve trabajando en San Sebastián durante 6 años. Conocí a mi marido, quien en ese momento trabajaba en Pamplona, y en 1988, decidí venirme aquí”, apuntó la presidenta del Lar. Después de muchos años fuera de casa, recuerda cómo le temblaron las piernas la primera vez que fue a la misa del Lar: “Escuchar entrar a las gaitas en una iglesia rodeadas por un silencio tan profundo me puso la piel de gallina”.

Y es que Galicia, conocida por su característico pulpo y sonidos célticos, tiene tanta atracción entre los pamploneses que estas fiestas llevan arraigadas desde hace decenas de años. Antiguamente, el homenaje al Apóstol se hacía en el Monasterio de San Pedro, donde había una campa. Fue a partir de ese momento cuando los gallegos empezaron a hacer su propia fiesta. Posteriormente, se trasladaron a la calle San Fermín donde llevan tiempo celebrando los festejos. Los actos dieron comienzo ayer con el lanzamiento del cohete a cargo de Francisco Ferreiro, pulpeiro que lleva 40 años trabajando con el Lar Gallego y a quien se le dedica el programa de fiestas de 2019: “Nos reunimos los miembros de la Junta Directiva y decidimos que fuera él. La peculiaridad del programa de este año es que la página central está dedicada exclusivamente al pulpo. Cada año es diferente. El motivo de 2018 fue, por ejemplo, el vino de la Ribeira Sacra”, explicó María Jesús Rodríguez.

Durante este fin de semana se han organizado actividades muy diversas, como la chocolatada popular, los juegos infantiles de mañana o la misa solemne en honor a Santiago Apóstol en la parroquia de San Francisco Javier el domingo, el día grande. La celebración será interpretada por los Auroros de Santa María la Real entre los que se encuentra también María Jesús, presidenta del Lar Gallego. Los actos del domingo incluyen la comida de hermandad a las 15.15 horas , la actuación de Roberto Urritua & Amanecer Ranchero y la tradicional queimada popular, que pondrán el punto final a las fiestas de este año.

María Jesús, quien ha vivido esta festividad desde fuera, como miembro de la agrupación folclórica del centro gallego y desde 2015 como presidenta, asegura que esta tradición no se perderá ya que existe un relevo generacional cada vez más presente: “Al principio, había mucha gente mayor. Ahora los nietos son los que se están encargando de continuar con nuestras costumbres y colaborando en la organización”, concluyó.