BAIONA - Como cada año, la localidad francesa de Baiona dedicó él último día de sus fiestas patronales a Pamplona. Por ello, una delegación municipal encabezada por la alcaldesa en funciones Ana Elizalde, en ausencia del alcalde Enrique Maya, viajó ayer a la ciudad hermana para participar en diversos actos. Una forma de devolver la visita que varios miembros del Ayuntamiento de Baiona realizaron a las fiestas de San Fermín el pasado 8 de julio.

Ambas ciudades están hermanadas desde 1960 y mantienen una buena relación. “Siempre es una jornada estupenda, porque el cariño que se profesan Pamplona y Baiona viene de muchos años atrás. Llevamos muchos años de hermanamiento, y eso se traduce en muchísimas cosas. No solo en las fiestas, sino en el trabajo que hacen distintas asociaciones, aparte de los ayuntamientos de las dos capitales, a lo largo de todo el año”, comentó Ana Elizalde.

El día comenzó con la tradicional misa de bandas en la iglesia Saint-André y continuó con un desfile de las corporaciones, tanto la de Baiona como la de Pamplona, por las calles de la localidad. Por parte de la francesa estuvieron el alcalde Jean-René Etchegaray, la primera teniente de alcalde Sylvie Durruty y el concejal de Cultura y Hermanamientos Yves Ugalde, entre otros. Por parte de la navarra, además de la mencionada Ana Elizalde acudieron Fermín Alonso, Arturo Lecumberri, Juanjo Echeverría y Silvia Velásquez.

La música fue la protagonista de un recorrido que terminó en la Plaza Consistorial. Al más puro estilo sanferminero, peñas y txarangas animaron a vecinos y turistas, que iban vestidos de blanco y rojo, con las canciones más típicas de las fiestas. Cuando terminó el desfile las delegaciones municipales se dirigieron al Ayuntamiento, donde tuvo lugar una comida. “Es siempre un gran placer para nosotros recibir a la delegación de Pamplona el día reservado para esta ciudad; nuestra ciudad hermana”, señaló Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona.

Tanto Etchegaray como Elizalde destacaron los proyectos en común que unen a las dos ciudades y su buena relación. Desde que se produjera su hermanamiento se han reiterado las visitas, los intercambios estudiantiles y los encuentros culturales entre ambas, además de su colaboración en proyectos de cooperación transfronteriza para el desarrollo de actividades culturales y turísticas y para la restauración del patrimonio amurallado. En estos momentos, junto a Hondarribia, forman parte del proyecto Creacity para la puesta en valor de las murallas y recintos fortificados de las tres ciudades. “Baiona aporta un plus especial al ser la ciudad hermanada más próxima y con la que más podemos colaborar a lo largo del año”, señaló Ana Elizalde. La delegación municipal finalizó su visita acudiendo a la corrida de rejones en la Plaza de Toros. A finales de octubre Baiona recibirá a los coros de jotas de Navarra, y a principios de diciembre a la Pamplonesa, que abrirá las Navidades.