PAMPLONA. Neønymus, reconocido con el premio al mejor espacio sonoro en FETÉN 2018, presentará este viernes, 2 de agosto, un concierto didáctico familiar interactivo sobre la historia de la música dentro del programa ‘Atardecer Pamplona’ del Festival de las Murallas. La actuación tendrá lugar en la plaza de la O a las ocho de la tarde con entrada libre. Será una actividad para todos los públicos en la que a través de la música, la fantasía, la tecnología y un montón de instrumentos insólitos y reciclados se relata una fabulosa ‘Historia inventada de la música inventada’, que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días.

Golpear de huesos, percusión en árboles, tuberías de plástico y flautas hechas con huesos de animales son algunos de los recursos que se usarán para crear canciones que harán sonreír y sorprenderán a las personas que se acerquen a esa plaza pamplonesa. Los asistentes participarán en la interpretación de algunas canciones y algunos crearán instrumentos con objetos cotidianos. El concierto quiere convertirse en una exploración total de la fantasía como motor del proceso creativo y que anime a los más jóvenes a inventar instrumentos y hacer música con los útiles más insospechados.

De esta manera continúa Atardecer Pamplona, un programa de acción cultural que cada viernes hasta el 6 de septiembre integrará ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. La plaza de la O se está convirtiendo así un año más en lugar de iniciativas y experiencias artísticas, con actividades y espectáculos gratuitos dirigidos a todo tipo de públicos.

Silberius de Ura, el protagonista

Silberius de Ura es el artista que está detrás del proyecto Neønymus. Se crio entre la ciudad de Burgos y una pequeña aldea sin electricidad ni agua corriente en las casas y, quizá, este contraste entre la modernidad del siglo XX y una forma de vida rural austera y casi medieval, sea el motivo de la fascinación de Silberius por la comunión de lo tecnológico con lo primitivo. En juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Burgos, y de teclado. Tras abandonar la formación académica musical inició un camino autodidacta, alternando ya la interpretación de piezas de Bach en órganos de tubos con la composición de música electrónica con sintetizadores. Fue el alma máter del desaparecido grupo de folk castellano-leonés El espíritu de Lúgubre.

Actualmente está plenamente enfocado en la exploración artística con conciertos con su proyecto Neønymus; composición de bandas sonoras; la fusión con la danza contemporánea en la pieza ‘Neanderthal’ con la compañía Vento Dance Theater’; simbiosis tecnológica y de teatro de sombras en la obra ‘En busca del fuego” del grupo Arawake Theater con la que viajará a Moscú y Venecia el próximo mes, y constante experimentación con la creación literaria, videográfica y conceptual.Además, del reconocimiento en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, Neønymus quedó finalista, junto a Hans Zimmer, en los premios Mas Awards por la banda sonora para la serie de TV ‘Conquistadores-Adventvm’ de la que Silberius de Ura fue cocompositor.