Desplazarse en taxi desde el paseo de Sarasate hasta el aeropuerto de Noáin cuesta unos quince minutos. Esto en una mañana tranquila de agosto, a lo que habría que añadir, al menos, cinco minutos más si hiciéramos el mismo trayecto en hora punta de un día laboral de otoño. En cualquier caso, el precio del taxímetro no bajaría de los 15 euros, pudiendo superar incluso los veinte. Pero a partir de ahora los usuarios no tendrán más que abonar setenta céntimos por persona -los menores de cinco años están exentos de pago- lo mismo que cuesta la villavesa. Y es que esta es, precisamente, la idea: que los taxis sustituyan el servicio que hasta ahora daba la línea A, que unía la estación de tren, la de autobuses y el aeropuerto. Parece pues, que los taxis son las nuevas villavesas, o como dirían los modernos, the taxi is the new bus. Aun así, surgen dudas entre los usuario. Ayer uno preguntó si el precio era individual o a repartir entre todos los viajeros, y un conductor comentó que otro no entendía por qué el taxista no le dejaba en la puerta de su casa.

Pero no. Quienes deseen usar este nuevo servicio que echó a andar -o a rodar- ayer, tendrán que acercarse hasta el paseo de Sarasate para coger el taxi. A la vuelta en cambio, podrán bajarse en los números 61 y 1 de la avenida Zaragoza y en el mismo paseo de Sarasate. Tampoco podrán cogerlo a su disposición, sino que tendrán que adaptarse a los horarios, al igual que ocurre con los autobuses urbanos. En concreto, el servicio de ida está disponible de 5.30 a 21.30 horas y tiene una frecuencia horaria. Para volver al centro, en cambio, el horario será de 10.00 a 00.00 horas, con la misma periodicidad. Tampoco se puede llamar a Teletaxi Pamplona cuando uno quiere, sino que hay que hacerlo entre tres horas y diez minutos antes para ir hacia Noáin y entre media hora y diez minutos antes para hacer el recorrido en sentido contrario. A pesar de todo, no creo que nadie discuta que un taxi es más cómodo que una villavesa. De hecho, como comentó César Méndez, director de comunicación de Teletaxi Pamplona, ya en el primer día hubo varios usuarios.

Este nuevo servicio ha sido puesto en marcha por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de momento, a modo de prueba piloto. Se trata de una alternativa a la línea A, que no ha terminado de cuajar, puesto que si ya de por sí la utilizaban pocos ciudadanos, la mayoría que lo hacían se bajaban en paradas intermedias que ya estaban cubiertas por otras líneas. Así, la Mancomunidad ha lanzado esta propuesta que, a pesar de tener que subvencionar los viajes, espera que sea más rentable que el mantenimiento de la villavesa. Por su parte, los taxistas la han acogido con normalidad, ya que este tipo de servicio existía con anterioridad para ir al Centro Penitenciario o a pequeños municipios.