pamplona - El periodista de RTVE y comentarista de los Encierros de San Fermín, Javier Solano, afirma que “los toros, los corredores e incluso los cabestros están cada vez mas preparados para la carrera. Apenas hay improvisación y, por ello, los Sanfermines tienden hacia una mayor profesionalización de todos los actores implicados”, informó ayer la agencia Efe.

Solano, que participó el pasado domingo en una conferencia sobre los Sanfermines en México, afirmó que esta profesionalización de corredores, cabestros y los mismos toros puede llevar a que se pierda interés en los encierros ya que sin la incertidumbre y el peligro se pierde el atractivo que arrebata a corredores y espectadores. Sobre el futuro, no descarta un panorama en el que el público pague por ver a corredores profesionales que cobren por hacer lo que hoy es retribuido por la emoción de superar el riesgo y el peligro de enfrentarse a la fuerza del toro, recogió la agencia.

Solano participó el pasado domingo en una conferencia sobre las fiestas de San Fermín en México, titulada “Los toros, México y los Sanfermines”, donde explicó la evolución de los Sanfermines y cómo no se puede descartar que haya en un futuro cambios sustanciales, además de la unión de las fiestas con el país azteca.

Un origen, el de la “pamplonada”, como se conoce en México, que comenzó como una especie de “gamberrada de borrachines” que querían participar en el traslado de los toros a la plaza.

Algo que se hacía en muchas ciudades españolas pero que en Pamplona se ha convertido en un fenómeno mundial con audiencias televisivas en España del 70% de cuota de pantalla y un alcance mundial diario de 70 millones de personas. Según Solano la retransmisión de Televisión Española provocó el interés mundial y el atractivo que reclaman televisiones de todo el mundo del 7 al 14 de julio de cada año.

Presentado por el presidente de la Asociación de Matadores de Toros, el matador Paco Dodoli, Solano habló en sobre el origen de los encierros, la emoción que arrastra a los corredores, los posibles panoramas en el futuro y la estrecha relación de México con los Sanfermines. La presencia de corredores mexicanos en San Fermín ha sido constante, alguno de los actuales estuvieron en la conferencia como Juan Gutiérrez Altamirano y otros salieron en imágenes de un vídeo proyectado por Solano en el que se contempla una inaudita carrera del mexicano Emilio Méndez. Las imágenes son parte del documental ‘El encierro’ que sirve de testimonio visual sobre el significado de los Sanfermines.

encaste navarro Otro de los nexos del país azteca y las fiestas está en la constante presencia de toreros ‘charros’ en sus carteles. Desde Gaona en los años 20 hasta Arruza en 1946, que fue parte del primer cartel que llenó la plaza en una tarde sanferminera.

En la última feria Luis David Adame y el novillero Diego San Román, que salió por la puerta grande, han sido los continuadores de la relación entre México y la Feria del Toro de Pamplona.

Solano añadió además que el encaste de los toros mexicanos proviene del campo navarro, la ganadería mexicana de Atenco, la más antigua del mundo, es la prueba de este origen. - D.N./Efe.