pamplona - El gigante Zara del edificio de La Vasco Navarra abre hoy con una plantilla de 80 empleados -más de una docena son jóvenes contratadas para los primeros meses de la apertura-, y horario ampliado, ya que funcionará hasta las 9 de la noche. Ayer cerraron las tiendas de Zara Mujer y Hombre, en Carlos III 3-Cortes de Navarra, y Zara Kids, abierta hace seis años en Carlos III 27, y a partir de hoy la oferta de Zara en el centro de la capital se concentrará en las plantas baja y hasta la tercera de este edificio que diseñó el arquitecto Víctor Eúsa en 1924 y que, casi un siglo después, ha sido remodelado manteniendo su estética exterior intacta, como se obligaba al ser un inmueble catalogado.

Las obras comenzaron a principios de enero y han concluido en siete meses, un tiempo récord si se tiene en cuenta que, dado que se intervenía en los sótanos, hubo que realizar catas arqueológicas y en ellas se descubrió parte del revellín de San Nicolás correspondiente a la muralla del siglo XVII que cerraba por el sur la ciudad.

A las 10 de la mañana, está prevista la apertura del establecimiento, una fecha que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, ya que la firma de Inditex no hace publicidad de las inauguraciones. Desde este lunes, la plantilla está trabajando a contra reloj para colocar el género, todo nuevo y de la colección otoño-invierno, ya que han terminado sus rebajas. Fuentes consultadas señalaron que están trabajando a destajo, que todos los empleados estrenan hoy uniforme, y que la plantilla va a disponer también de más comodidades. Así, en la planta sótano se ubican los almacenes y la zona de vestuarios de la plantilla, además de una sala de descanso con cocina, frigorífico y comedor. El nuevo comercio va a agrupar a la plantilla del antiguo comercio de Carlos III, 3, en torno a una treintena, otra veintena del antiguo Zara Kids y otros tantos del comercio de Itaroa, que cerró el pasado sábado. Las mismas fuentes confirmaron que se ha contratado en torno a una docena de empleadas para reforzar los primeros meses, ante la posibilidad de que la novedad haga incrementar la afluencia de clientela. Como se sabe, sigue funcionando Zara en La Morea y Zara Home de Carlos III.

EL ‘FLAGSHIP’ DE ZARA Después de años de trámites urbanísticos y solventados los requerimientos realizados por el Ayuntamiento, Zara obtuvo en diciembre la licencia de obras para este proyecto que pretende ser su flagship (buque insignia) en Pamplona, un modelo de tienda que la firma plantea como foco de atracción. Para ello, echa mano de edificios de arquitectura emblemática y espacios grandes, ubicados en arterias comerciales.

Aunque hoy podrá comprobarse, el diseño del nuevo comercio Zara introduce un cambio de imagen importante para la marca, una imagen más sofisticada y elegante, más “tipo boutique”, y con la que quiere alejarse del concepto low cost con el que nació. Con sillones en la zona de probadores y juegos en la de niños.

Como ya se avanzó, el comercio se ubica en cinco plantas, aunque el sótano son almacenes y vestuarios. La oferta de moda mujer ocupa las plantas 0 y 1, la 2ª es moda kids, y la 3ª está destinada a caballero. Todo ello unido a través de escaleras automáticas y ascensores, al estilo del Zara de Donostia, una intervención que hace destacar los altos techos de la arquitectura del edificio de Eúsa.

Como en Bilbao y Salamanca. El comercio de Pamplona se ubica en un edificio histórico de 1924, en la línea de las últimas aperturas emblemáticas. En 2018 abría Zara en el edificio Iberdrola de la Gran Vía de Bilbao, de 1907, y en enero de 2019, el Zara del Liceo de Salamanca, del siglo XVII.

En la quinta y sexta, pisos. Encima de Zara hay un proyecto de viviendas.