PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este miércoles con Edorta Lezaún, presidente del CPAEN (Consejo de la producción agraria ecológica de Navarra). Al encuentro asistían también la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente del Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario.

A lo largo de la reunión, además de hacer la presentación formal ante el Consistorio del Consejo de la producción agraria ecológica de Navarra y de revisar las iniciativas en común, se ha abordado lo relativo a la nueva propuesta de esta sociedad pública: el Proyecto EcoMercado. Una iniciativa que quiere ser un mercado mensual que involucre a productores y hosteleros de la ciudad para acercar la producción agroecológica a la ciudadanía.

En ese sentido se trata de "convertir a la capital de Navarra en un movimiento que crece del 7 al 10% cada año y que ha pasado de ser un nicho de mercado a una realidad económica", ha indicado en una nota el Consistorio pamplonés.

La producción ecológica es un sistema general de gestión agraria y obtención de productos agroalimentarios que busca combinar buenas prácticas ambientales naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal obteniendo, un elevado nivel de biodiversidad y la preservación de los recursos, además de productos de calidad a partir de sustancias y procesos naturales. La normativa europea establece unas normas de producción, etiquetado y control. CPAEN, desde 1996, es la única autoridad pública de control en Navarra.