Pamplona - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato de redacción del proyecto constructivo y, en su caso, dirección de obra de la Escuela Infantil de Lezkairu, que contará con un edificio de 2.000 metros cuadrados en una sola planta, con diferentes estructuras con tejados a dos aguas, autosuficiente energéticamente y con capacidad para poder acoger a los 114 menores previstos de 0 a 3 años. La construcción del centro, que podrá estar acabado a finales de año, y supondrá un gasto superior a los 3 millones de euros.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el jefe de Proyectos, José Ignacio Alfonso explicaron ayer los detalles del diseño elegido para la escuela infantil, que se concibe como un centro educativo público innovador que aglutinará tres tipos de servicios complementarios y simultáneos: jornada completa, media jornada y un espacio familiar.

Se prevé que pueda acoger a 71 menores de 0 a 3 años en tres módulos de jornada completa (2-3 años, 1-2 años y 0-1 año) y a 43 niños y niñas en dos aulas a media jornada (2-3 años, 0-1 año). En total, tendrá una capacidad para 114 menores de 0 a 3 años. Además, podrá acoger a turnos a 102 familias para el servicio de espacio familiar, un ámbito para que las familias puedan permanecer con sus hijos e hijas y encontrar propuestas que acompañen de forma adecuada a los progenitores en su crianza.

consumo casi nulo El edificio en sí mismo ocupará el 43% de la parcela. Desde la calle Valle de Egüés se entrará a un espacio verde de acogida para acceder al centro. La entrada al edificio queda protegida y enfatizada mediante una pérgola. El acceso para los servicios (personal, aprovisionamiento, alimentos) se llevará a cabo por otra entrada distinta ubicada en la calle Valle de Egüés. Toda la escuela se sitúa en la misma cota, sin barreras arquitectónicas, a pesar de que la parcela cuenta con un desnivel de 3 metros.

El proyecto seleccionado deja a un lado el protagonismo arquitectónico a favor de la creación de un territorio pedagógico. Se concibe, asimismo, como un edificio de consumo casi nulo, con un sistema constructivo a base de paneles de madera laminada que incorporan un sistema estructural y de cierre sostenible y de altas capacidades bioclimáticas. - D.N.