pamplona - No se llevan ni dos meses con la nueva ordenanza de movilidad en vigor y Navarra Suma ya está pensando en modificarla. El concejal delegado Fermín Alonso aseguró ayer que van a plantear a los grupos municipales de la oposición un cambio para que se permita a las personas mayores de 65 años circular en bicicleta por las aceras, lo que según el texto vigente solo pueden hacer los menores de 14 años y acompañantes.

UPN ya propuso sin éxito esta misma idea en la legislatura pasada durante la tramitación de la ordenanza, que EH Bildu, PSN y Geroa Bai rechazaron al entender que no estaba justificado incluir otra excepción para el tránsito de bicis por las aceras. Los regionalistas terminaron por no apoyar la ordenanza que ahora deben aplicar y si quieren que los mayores de 65 años puedan circular en bici por las aceras tendrán que contar con el apoyo de alguna de las tres formaciones de la oposición, lo que hasta ahora no ha sucedido en ninguna de las votaciones habidas.

De hecho, es la primera vez en lo que va de legislatura que el equipo de Gobierno plantea a las formaciones de la oposición alguna forma de consulta previa después de una serie de medidas unilaterales en materia de movilidad, como la supresión de grupo de poli bicis y la reversión en el corredor de Pío XII.

El concejal delegado de Movilidad explicó ayer que la modificación planteada pretende ampliar el uso de la bicicleta a los mayores de 65 años que por razones de seguridad no quieran circular por las calzadas. Fue el anuncio que hizo durante otra rueda de prensa convocada sobre movilidad, en este caso sobre la campaña informativa que se ha puesto en marcha sobre la nueva ordenanza y para promover la convivencia entre los distintos medios de transporte dados los profundos cambios que acarrea.

El más importante, por su trascendencia social, viene recogido en el artículo 29, donde se dice que queda prohibida la circulación de bicis por las aceras en Pamplona excepto “a las personas menores de hasta 14 años”, a quienes se les “autoriza a circular, bien solas, bien acompañadas por una o dos personas mayores de edad responsables, que también podrán circular en bicicleta por la acera”. Tampoco podrán hacerlo los patinetes, que en los últimos años han proliferado en diversidad de modelos, y solo en algunos casos se autoriza su uso por las calzadas .

Los cambios también afectarán de forma importante a los conductores, que van a ver cómo cambia radicalmente el escenario habitual por el que se han movido hasta ahora. Además de encontrarse con nuevos acompañantes en las vías urbanas, como son los ciclistas, tendrán limitada la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora en 431 de las 688 calles que tiene Pamplona.

Según comentó el concejal de Movilidad, la campaña pretende que cada persona sepa qué puede hacer y por dónde debe circular según la forma en la que se esté moviendo por la ciudad y que incidirá en la convivencia y respeto entre los distintos medios de desplazarse.

preguntas más frecuentes La campaña informativa, que es bilingüe de acuerdo a la normativa municipal, incluye en varios soportes la respuesta a las preguntas más frecuentes que suele plantear la ciudadanía al Servicio de Movilidad municipal sobre el texto normativo y la opción de consultar dudas concretas que puedan surgir. Con el fin de llegar a toda la ciudadanía de Pamplona, se buzonearán 72.000 ejemplares de un díptico con los detalles básicos de la nueva ordenanza dadas las preguntas que se reciben a diario.

Este díptico recoge una imagen gráfica en la que se simulan las situaciones habituales que se pueden producir en las distintas vías de la ciudad. Por ejemplo, se dibujan los paseos y el parque fluvial, en los que los peatones tienen prioridad, con imágenes que indican que pueden circular los patinetes eléctricos de tipo A y B y las bicicletas, que solo podrán adelantar a peatones cuando puedan guardar una distancia de 1,5 metros. Si no existe ese espacio, los ciclistas deben bajar de la bici y adelantar caminando. En las aceras, los peatones siguen manteniendo la prioridad, con la prohibición de circular ningún tipo de patinete eléctrico o bici, salvo si uno o dos adultos van acompañando a un menor de 14 años.

La infografía recoge, a continuación, el carril bici, en donde pueden ir los patinetes eléctricos tipo A y B, junto a las bicicletas, y los carriles a 50. Tras la entrada en vigor de la ordenanza las calles por las que se puede circular a 50 son las grandes vías de conexión y que tienen dos carriles y las de los polígonos industriales. Suman 69. Ese espacio puede ser recorrido por ciclistas circulando por mitad de la calzada y con coches que adecúan su velocidad a la de los ciclistas sin hostigarles, al igual que en el resto de calles de la ciudad. Los vehículos pueden adelantar a las bicis usando el carril de circulación de la izquierda. Los patinetes eléctricos tienen prohibidas estas vías.

En octubre, final de la moratoria. En octubre termina la moratoria que el equipo de Gobierno decidió introducir a la hora de aplicar la ordenanza.Información práctica en la web. Además de los 75.000 dípticos impresos, se van colocar grandes carteles de 1,75 x 1,20 m en 50 mupis y 30 marquesinas de villavesas. También se rotularán tres villavesas con el lema: ‘Pamplona ciudad 30’, ‘Nos respetamos’ y se mantendrá una caseta en la Plaza del Castillo para solventar dudas.

Ascensores y rampas. Para el uso de los ascensores urbanos y las rampas se van a editar carteles para recordar, por ejemplo, que las personas con movilidad reducida tienen acceso preferente; en los ascensores grandes pueden viajar 2 bicicletas como máximo en cada viaje o que los animales de compañía irán atados y con bozal, o en transportín.

Reuniones en barrios. Civivox Iturrama acogerá hoy una reunión sobre la ordenanza; al día siguiente será en el Museo de Educación Ambiental en el Monasterio Viejo de San Pedro y el jueves en Civivox San Jorge.

10%

La probabilidad de muerte por atropello a 30 km/h es del 10%, mientras que a 50 km/h ese porcentaje aumenta al 85%.