pamplona - El Ayuntamiento tendrá que acometer una fuerte inversión, que el concejal de Movilidad Fermín Alonso cifró en “varios cientos de miles de euros”, para modificar los 1.566 pasos de cebra de Pamplona que no cuentan con los 5 metros previos libres de obstáculos, tal y como establece la nueva ordenanza de movilidad con el fin de mejorar las zonas de visión para conductores, viandantes y ciclistas.

Según el estudio que ayer hizo público el equipo de Gobierno, los 1.566 pasos de peatones en los que será necesario intervenir, con mayor o menor intensidad según los casos, suponen el 60% de los que existen en Pamplona, 2.690 en total.

Por barrios, Rochapea es donde peor situación se encuentran, ya que de los 300 pasos de peatones, 209 cuentan con elementos que dificultan la visión (supone en 69,67%). Por encima del 60% de incumplimiento también se encuentran Iturrama (66,48%), Txantrea (65,03%), Milagrosa (64,44%), Buztintxuri (62,80%) y San Jorge (60,14%).

más seguridad Donde mejores resultados arroja el estudio es en el Casco Viejo, que con 18 pasos de peatones solo tiene 5 que no cumplen la ordenanza (el 27,78%). A continuación se sitúan Mendillorri, con 175 pasos y 86 que no se adaptan a la nueva norma (49,14%); Azpilagaña, con 91 pasos y 45 que no cumplen (49,45%) y Ermitagaña-Mendebaldea, con 185 pasos de los que 97 tendrán que ser modificados (52,43%). El análisis también recoge un apartado especial dedicado a los entornos de los centros escolares, donde existen un total de 781 pasos peatonales, de los que 476 incumplen la actual ordenanza (suponen un 61 %).

Cabe recordar que la nueva normativa de movilidad entró en vigor en agosto e introdujo la limitación de los 5 metros con el objetivo de aumentar la seguridad de las personas que caminan, incrementando su visibilidad en los pasos de peatones, además de convertir a Pamplona en una ‘Ciudad 30’ y plantear nuevas condiciones para la movilidad en bici y patinete.

otra de movilidad El concejal Alonso volvió a comparecer en una rueda de prensa -va a una por día- sobre movilidad, materia que se ha convertido en prioritaria para Navarra Suma en este inicio de legislatura. Informó de la auditoría encargada a la empresa SUMA sobre los pasos peatonales de la ciudad, un trabajo que ya se inició la pasada legislatura pero que se quedó sin concluir; y de la necesidad de buscar financiación para llevar a cabo las modificaciones pendientes.

Los objetivos de este análisis han sido los de contabilizar e identificar la totalidad de los pasos peatonales de Pamplona, así como realizar un estudio de su configuración; georreferenciar cada uno de ellos y los parámetros que permitan valorar el cumplimiento o no de la ordenanza, identificándolos con un indicador y permitiendo que, en breve, el resultado de este trabajo pueda ser visualizado en el Visor Sig municipal, y establecer un sistema de priorización en cuanto al orden de intervención en cada uno de los pasos peatonales.

El pormenorizado análisis incluye la recogida de la información por barrios: los Ensanches con 452, Txantrea con 366 y Rochapea con 300 son los que más pasos tienen. En el otro extremo quedan Casco Viejo con 18, Etxabakoitz con 77 y Azpilagaña con 91.

La modificación de los 1.566 pasos de cebra será paulatina y cuando esté terminada habrán desaparecido 2.072 plazas de aparcamientos de coches ubicados junto a los pasos de peatones. En esos espacios libres se habilitarán aparcamientos para bicicletas y se estudia crear aparcamientos disuasorios para turismos en distintas zonas de la ciudad.