pamplona - A pesar de que alguna de sus propuestas, como reducir el impuesto sobre viviendas vacías, tiene visos de no salir adelante en el Pleno, Navarra Suma sigue empecinado en seguir adelante, y la Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos, paso previo para ser tratado en Comisión de Presidencia y posteriormente ser debatido en Pleno. Este trámite llega tras la aprobación del anteproyecto en Junta de Gobierno Local el 26 de agosto y la posterior consulta e información pública a través de la página web municipal www.pamplona.es. Una vez aprobada inicialmente por el Pleno la propuesta de modificaciones, se abrirá un nuevo trámite de audiencia e información pública para la presentación de alegaciones y reclamaciones antes de su aprobación definitiva.

El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos aprobado hoy ha incorporado nuevos incentivos fiscales medioambientales y sociales en la regulación de tributos y precios públicos. Por ejemplo, se bonificará el impuesto de circulación para vehículos ECO y 0 emisiones, además de eximirles de pagar zona azul a los 0 emisiones. Sobre este último caso ha sido la única consulta ciudadana que se ha recibido en el periodo de información pública. Ha planteado que ya no sea necesario pedir la autorización que ahora concede el Ayuntamiento para estacionar el vehículo eléctrico en las zonas de establecimiento regulado.

BAJAN PISOS TUTELADOS Asimismo, para las personas mayores se plantea una reducción en las tarifas de los apartamentos tutelados, por igualdad fiscal y para evitar confiscatoriedad. Se adoptarán dos medidas. Por una parte, la renta de referencia para el cálculo de la tarifa se reducirá en 100 euros al mes, igual que está previsto para viviendas comunitarias. Por otra, se aplicará el criterio de progresividad fiscal en lugar de la proporcionalidad vigente que lleva a disfunciones en el cálculo de cuotas para aquellas rentas situadas, precisamente, en los límites de los tramos más bajos.

Bajar el de pisos vacíos Una medida nueva incorporada es la propuesta de reducción del tipo impositivo del impuesto de viviendas deshabitadas al mínimo previsto en la Ley Foral de Haciendas Locales. Esta idea se ha incorporado teniendo en cuenta que este impuesto foral grava a personas físicas y jurídicas, y una vez el Gobierno de Navarra tenga definido el registro de viviendas deshabitadas será aplicable sin distinción a todos los sujetos pasivos, tanto propietarios de varios inmuebles como particulares con una vivienda. El nuevo texto también recoge la introducción del concepto, requisitos, y acreditación de familia monoparental de acuerdo con la Ley Foral 5/2019 para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.

Por lo que respecta al criterio general de revisión de tarifas, el Ayuntamiento no tiene previsto el incremento de impuestos, tasas y precios públicos para 2020. - D.N.

Ingreso per cápita. Cambio del concepto de ingresos per cápita, tanto para la aplicación de tarifas como de reducciones, ponderando los ingresos según el número de miembros de la unidad familiar. Este proceso se desarrollará con mayor alcance a lo largo de 2020. Se comenzará la revisión con los precios de la Escuela de Música Joaquín Maya y de la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz.

24 ordenanzas. El Ayuntamiento contará en 2020 con un total con 24 ordenanzas fiscales y 15 normas reguladoras de precios públicos.