PAMPLONA. El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para la XXII Muestra de Teatro de Aquí dirigida a grupos de teatro no profesionales de Pamplona. Hasta el miércoles 2 de octubre a las 14 horas estos grupos pueden presentar sus propuestas para confeccionar una relación de producciones teatrales que pueden representarse en la Muestra de Teatro de Aquí que tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre en los civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge. Las solicitudes se pueden presentar en los registros municipales o en cualquier otro recogido en la legislación vigente.

Con esta convocatoria el Ayuntamiento pretende ayudar a la producción teatral de grupos de carácter no profesional dedicados a la creación escénica local, fomentar la difusión de esos grupos y de sus producciones, ofrecer espacios municipales para exhibir los montajes seleccionados y facilitar su trayectoria hacia la profesionalización. Además, las representaciones elegidas quedarán incluidas en el catálogo de grupos artísticos no profesionales que el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de los colectivos ciudadanos de forma que estos puedan incluir dichas representaciones en sus programaciones festivas o sociales. Para poder acogerse a esta convocatoria los grupos teatrales deben estar legalmente constituidos en la fecha de presentación de la solicitud, no deben estar profesionalizados y deben tener domicilio social y fiscal en Pamplona. Asimismo, deben hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social y deben estar en posesión de una póliza de seguro de responsabilidad civil. No se seleccionarán producciones teatrales que hayan sido estrenadas o presentadas por el mismo grupo en anteriores ediciones de la Muestra de Teatro de Aquí.

Importes económicos para la producción y la representación

Las obras podrán realizarse tanto en castellano como en euskera y para su representación dispondrán de los equipamientos escénicos existentes en los civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge. Esos montajes deben ser de carácter artístico; fomentar la convivencia, la libertad y la creatividad; deben estar abiertos al conjunto de la población de Pamplona; y no deben estar incluidos en otros programas municipales de financiación.

El Ayuntamiento de Pamplona determinará dos importes económicos, uno para la producción y otro para la representación. El presupuesto máximo para la producción será de 1.200 euros y para determinarlo se valorarán aspectos de la puesta en escena como iluminación, vestuario, escenografía? El importe máximo para la representación será de 800 euros y se tendrán en cuenta cuestiones como el número de actores y actrices que participan, el interés y la calidad de la obra. El Ayuntamiento asumirá el pago de los derechos de autor, si los hubiera, derivados de la representación en la Muestra de Teatro de Aquí.

Una vez comprobado que las solicitudes cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, se seleccionarán entre las producciones presentadas aquellas propuestas que por su interés, creatividad y viabilidad formarán parte de la programación de la XXII Muestra de Teatro de Aquí. Tras la realización de la muestra se determinará la cantidad económica asignada a la producción y a la representación.