pamplona - Un usuario de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) recibió dos denuncias por parte Policía Municipal el pasado sábado en Pamplona, una por circular sin permiso de circulación y otra por hacerlo sin seguro en vigor, entre las que acumula una sanción de 1.000 euros y un punto de retirada del carnet de conducir. El nuevo equipo de Gobierno de Navarra Suma anunció en agosto dos meses de carencia de sanciones, que precisamente vencen hoy, cuando estaba previsto que comenzaran las sanciones previstas. El denunciado afirma que recurrirá ambas multas.

El usuario, Raúl B. Z., circulaba con su patinete por la avenida Gipuzkoa, en dirección Berriozar, cuando a la altura de Cuatro Vientos recibió el alto de una patrulla. Los agentes, afirmó, le pidieron la documentación del vehículo y le tramitaron la denuncia “porque según ellos el patín es un ciclomotor eléctrico y como tal debe tener un seguro y un permiso de circulación, pero actualmente, tal y como está la normativa europea, si no tiene asiento no se puede clasificar como ciclomotor”. El denunciado, propietario de un patín eléctrico de la marca Dualtron (modelo Thunder), afirma que iba circulando despacio “a no más de 12km/h”. Sostiene, además, que los agentes le pidieron también su carnet de conducir y le aseguraron que “si no lo tenía me llevaban detenido a comisaría”. Uno de ellos, defiende también, le informó que “ya había otros tres a los que había denunciado como a mí”. Raúl B.Z. afirmó que ha puesto lo ocurrido en manos de un abogado para recurrir ambas sanciones. Junto a esos tres denunciados en Pamplona, afirma conocer otros casos en ciudades como Málaga en los que multas similares no han tenido un efecto.

El denunciado compró hace un año su patinete a través de internet, en una tienda de China, aunque “en Barcelona hay tiendas físicas que venden este mismo modelo, y en tiendas de Pamplona se pueden comprar modelos similares”, afirmó. Al comprarlo, no recibió ninguna instrucción de que el patinete necesitara algún permiso especial, “en algunos patinetes dice que hay que tener permiso de circulación, pero en este no”, defendió.

El modelo, “tiene una potencia nominal (no punta) de 2.400W”, proporcionados por sus dos motores. En el mercado este patinete tiene un precio que ronda los 3.500 euros, tiene una autonomía de 90 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, según las características técnicas.

Según la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona, este vehículo quedaría categorizado en el grupo C (máximo de 45 km/h) y destinado principalmente para vehículos de transporte de pasajeros o mercancía, aunque tiene aspecto de los de tipo B (máximo 30 km/h). Según la nueva norma solo puede circular por aceras o carriles bici.

Desde AMPEN (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Navarra), Roberto Aguirre, expresó la preocupación del colectivo porque “se esté denunciando e ignorando un reglamento europeo”. Además, Aguirre expresó que este es el primer caso denunciado del que conocen en Pamplona y que no tienen “ninguna duda de que el reglamento europeo dice que es un VMP y no una motocicleta”.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu (Navarra Suma), expresó ayer que las sanciones “no tienen relación con la ordenanza de movilidad”, cuyas sanciones empiezan hoy.

hoy empiezan las multas Tal y como estaba previsto desde hace dos meses, hoy 1 de octubre empiezan las denuncias por incumplir la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona. Las sanciones afectarán a todos aquellos vehículos que infrinjan las nuevas normas, ya sean automóviles, motos, bicicletas o VMP. Además supone la entrada en vigor de la nueva velocidad máxima de 30 km/h en la gran mayoría de calles de Pamplona, y que deja a 50 km/h tan solo las grandes vías de Pamplona. Sin embargo, la señalización de las 417 vías de 30 km/h no se completará “hasta final de año”, según informó ayer el concejal del área Javier Labairu. El Ayuntamiento de Pamplona pondrá excepciones para la circulación de bicicletas en algunas arterias como Beloso, San Jorge o en la Cuesta de Labrit, siguiendo la petición vecinal de la Txantrea, para facilitar la circulación de las bicicletas en zonas en las que los coches alcanzan gran velocidad.