PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental de Pamplona ha organizado para este mes de octubre varias actividades dirigidas a conocer mejor y más de cerca las peculiaridades naturales de la ciudad, tanto en sus zonas más urbanas como en sus parques y jardines. En concreto, ha programado un paseo sensorial en familia por el parque fluvial y una salida geológica por el centro de la ciudad.

La propuesta del paseo sensorial es una invitación para conocer en familia el entorno del río Arga a través de los sentidos. Para ello, los participantes, padres y madres con niños y niñas de entre 4 y 10 años, podrán disfrutar de las riberas del río a través del juego. El objetivo es poner a prueba todos los sentidos contemplando el paisaje y escuchando los sonidos que predominan en el lugar, tocando las plantas y los árboles que allí crecen, oliéndolas e incluso probando algunos elementos. El taller será impartido por Oihana López, licenciada en educación especial y psicopedagogía, formada en arteterapia corporal.

Se han previsto dos salidas. La primera de ellas será en castellano y se ha proyectado para el martes 15 de octubre. La segunda, en euskera, será el jueves 17. En ambos casos, la actividad dará comienzo a las 17.30 horas en las instalaciones del propio Museo de Educación Ambiental, en la calle Errotazar s/n. Desde allí los asistentes comenzarán el paseo que se prolongará hasta las siete de la tarde.

Piedras en la ciudad

Otra de las actividades organizadas por el Museo de Educación Ambiental para este mes es una salida geológica que, con el lema ‘Las rocas de mi ciudad: un museo al natural’, quiere visibilizar el uso de rocas y minerales de distinto tipo en las construcciones de la ciudad. La cita será el miércoles día 16 y correrá a cargo del geólogo, profesor de la UPNA y divulgador navarro Fran Sanz Morales.

Durante dos horas, entre las seis y las ocho de la tarde, los asistentes podrán escudriñar los minerales que adornan fachadas, escaparates y demás elementos arquitectónicos y decorativos de las calles del II Ensanche pamplonés. Además de reconocer el tipo de roca utilizado, la actividad servirá para conocer más en detalle cuál es su origen. El recorrido planteado irá desde la Plaza de la Libertad hasta la Plaza del Castillo.

Las personas interesadas en acudir al paseo familiar o la salida geológica deberán realizar previamente una inscripción llamando al teléfono de información municipal 010 ó 948 42 01 00, si se llama desde fuera de Pamplona. Todavía quedan plazas libres en ambas propuestas.Por contra, el taller de fermentación de vegetales, que el Museo de Educación Ambiental ha programado para el 9 de octubre, ya ha cubierto todas las plazas ofertadas. En él se enseñará a elaborar paso a paso distintas fermentaciones como en salmuera o en su propio jugo.