Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado su intención de renovar el convenio que actualmente mantiene el Ayuntamiento con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Hermandad Santiago en Paderborn para la gestión del albergue de peregrinos ubicado en el antiguo chalet Iraizoz y rebautizado como Casa Paderborn.

Así lo ha asegurado tras la reunión que ha mantenido, junto con la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, con responsables de la asociación.

En ese encuentro, según informa el Consistorio, han participado el presidente y la vicepresidenta de la asociación, Heino Von Groote y Ewa Ilic, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, José Miguel Rey.

Todos ellos, han mostrado al alcalde la necesidad de reformular el último convenio, fechado en 2016, que regula la cesión del uso del chalet Iraizoz para acoger peregrinos que pernoctan en la ciudad. La Asociación ya venía gestionando ese inmueble desde el año 2006 para el mismo fin, tras un acuerdo con el Ayuntamiento.

El convenio recoge la cesión del uso de la Casa Paderborn para un total de cinco años, prorrogables otros cinco más.

En el documento, se concreta que la Asociación se compromete a realizar las tareas de acogimiento, hospitalidad, información y apoyo a los peregrinos que acudan al albergue y sufragar los gastos de limpieza y mantenimiento ordinario de inmueble, mientras que el Ayuntamiento hace frente a los gastos de agua y electricidad.

El alcalde ha confirmado el compromiso del gobierno municipal con el impulso y fomento del Camino de Santiago, especialmente dada la cercanía del próximo Año Jacobeo 2021.

Al respecto, ha destacado el reciente nombramiento de Pamplona al frente de la vicepresidencia primera de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la voluntad de aunar esfuerzos de esta entidad con las Asociaciones de Amigos del Camino de Navarra y de Paderborn.

Según los últimos datos de turismo de este verano, los albergues municipales de peregrinos recibieron a un total de 9.160 personas, frente a las 9.230 de los tres mismos meses de 2018.

El albergue de Paderborn, que cuenta con 26 plazas, registró un descenso de su ocupación de un 12,4 %, pasando de 1.993 personas en el verano de 2018 a 1.746 este año, con una bajada tanto del peregrino nacional como del internacional.

En la reunión además los representantes de la Asociación también han hecho llegar al alcalde la programación de la Semana Cultural Hispano Alemana, que se celebrará entre los días 20 y 27 de octubre.