pamplona - El grupo municipal de EH Bildu en Iruña ha presentado una iniciativa para que se “acelere la redacción del proyecto del corredor sostenible del Labrit, ralentizado sin explicaciones”. En la propuesta del principal partido de la oposición se insta al equipo de Gobierno de Navarra Suma a “presentar las conclusiones del proceso participativo llevado a cabo sobre esta infraestructura, incorporar las propuestas consensuadas y ejecutar cuanto antes la partida presupuestaria reservada para hacer posible este enlace sostenible entre el barrio de la Txantrea y la meseta de Pamplona”.

Según EH Bildu, “este debate debería producirse en el seno de la Junta de Movilidad”, por lo que reclama también en su declaración, “por enésima vez, que se convoque este foro”. En el texto se señala que “lo que está en juego, además de un proyecto de movilidad ampliamente demandado por la ciudadanía y sobre todo por quienes residen en la Txantrea, es una inversión ya reservada en los presupuestos de 2019 de 300.000 euros. “Fruto de los acuerdos presupuestarios de inversión de este año 2019 entre el entonces equipo de gobierno y el PSN se decidió establecer financiación para el encargo de la redacción de este proyecto y su implantación.

un eje clave Para EH Bildu , la movilidad sostenible no es una prioridad del equipo de Gobierno y “a día de hoy, no sabemos absolutamente nada nuevo sobre este corredor sostenible, algo que no puede sino preocuparnos a la vista de la actitud opaca e unilateral que mantiene”.

La coalición asegura que se trata de un proyecto clave para la ciudad ya que supone completar, junto a las actuaciones en Pío XII, II Ensanche y Txantrean Poliki, el eje ciclable Este-Oeste. por lo que el retraso “es absolutamente injustificable ya que existe un trabajo técnico de definición de varias alternativas realizado por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento; esa base fue trabajada también con la ciudadanía a través de un proceso participativo muy interesante con presencia de colectivos ciclistas, representantes vecinales, personal técnico y la Mancomunidad, y únicamente restaba incorporar los consensos surgidos de ese proceso”. - D.N.