pamplona - El Ayuntamiento ha dado el primer paso para que se pueda ejecutar la ampliación de las instalaciones de Oberena prevista en el Plan Director que la entidad sociodeportiva aprobó tras un proceso participativo y el respaldo unánime de la asamblea de socios. Las primeras obras podrían comenzar a principios del próximo año después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado inicialmente el estudio de detalle del proyecto, que entre otras medidas contempla construir dos nuevos edificios en un plazo de 2 años.

Uno de ellos acogerá la ampliación de las instalaciones deportivas indoor, en una nueva estructura de dos plantas de altura y forma curvada que se levantará al lado de la actual entrada, junto a la rotonda de la calle Blas de la Serna. Estará en parte soterrado, con una conexión con los vestuarios y acogerá el nuevo gimnasio (con el doble de espacio que el actual), una sala de ciclo indoor y diversas salas multidisciplinares. Su construcción está prevista a partir de la segunda mitad de 2020.

nuevo salón social Antes se levantará el otro nuevo edificio que contempla el Plan Director de Oberena, que albergará el futuro salón social de la entidad manguiverde, además de un nuevo bar-cafetería con terraza, una zona infantil con txiki-park y sala de cumpleaños.

Cuando esté terminada la reforma del edificio social se trasladarán ahí las actividades de la biblioteca, ajedrez, coral y el almacén de los dantzaris.

La previsión es que los trabajos comiencen por la reforma de la nueva cafetería y tras el próximo verano se iniciarán en el salón social. En 2020 se acometerá la construcción del edificio indoor, la reforma de la zona de entrada, la reubicación del parque de juegos infantiles y el derribo de parte del edificio entre piscinas lo que permitirá aumentar la zona ajardinada (la parte que se mantiene acogerá los baños de verano, botiquín, socorrista, almacén de hamacas y el kiosko de helados).

El proyecto contempla otras intervenciones de menor cuantía, como la ampliación del comedor de los asadores, colocar nuevos asadores y la adecuación de los caminos de conexión internos.

derrama El presupuesto, según explicó el gerente de Oberena Joaquín Echenique, asciende a 4 millones de euros. Los socios (unos 6.000) tendrán que hacer frente a un préstamo que dejará una derrama de 3 euros por abonado a partir de enero de 2020, con un plazo estimado entre 20 y 25 años (quedan exentos los socios mayores de 75 años y para los menos de 6 años se establecerá una reducción del 50% de la derrama).

“El Plan Director contempla el conjunto de las actuaciones previstas, que se pueden hacer ahora o en un plazo mayor, depende de su financiación. Ha sido muy importante que venga avalado por la participación y el respaldo unánime de los socios, que al fin y al cabo han sido los que han situado las prioridades según las posibilidades financieras disponibles”, comentó el arquitecto responsable del proyecto, Ignacio Azcárate.