PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona abrirá el próximo lunes, 21 de octubre, el plazo de inscripción para los cursos de ciclismo urbano para personas adultas que se van a celebrar del 28 de octubre al 21 de noviembre. Para inscribirse hay que llamar al teléfono 010 o 948420100 hasta el viernes 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9.30 a 13.30 horas. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Los cursos se desarrollan durante dos semanas, en horario de mañana y de tarde.

La propuesta municipal incluye cuatro cursos. Dos son de nivel de “Iniciación”, para personas que no han aprendido a montar en bicicleta o que requieren reforzar una formación previa. Los otros dos son de ‘Habilidad’ para personas que necesitan mejorar el dominio de la bicicleta y aprender a circular de manera segura en la ciudad.

Aprender a andar en bici y a dirigirla correctamente

En el nivel de iniciación, durante las clases se aprenderá a montar en bici y a hacer las comprobaciones generales de la seguridad del vehículo. Por ejemplo, se enseñará a controlar los frenos, subir y bajar de la bici, mantener el equilibrio e iniciar la marcha y parar con seguridad. La formación se realizará en un entorno seguro, sin tráfico.Uno de los dos cursos comenzará el 28 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Las clases se celebrarán de cinco a seis y media de la tarde. El otro tendrá inicio el 11 de noviembre y se desarrollará hasta el día 21 con el mismo horario de tarde.

Ganar en habilidad y clases en calles tranquilas abiertas al tráfico

El nivel dos está pensado para personas que ya saben montar en bicicleta y que quieren adquirir un mayor control circulando en la ciudad. Por ejemplo, se trabajará cómo usar correctamente los frenos, las marchas o el control de distancias con obstáculos fijos y móviles, la habilidad en el control de la circulación con una mano (para señalizar con eficacia), las paradas de emergencia, la circulación lenta, los giros pronunciados y la habilidad para mirar atrás y mantener la línea recta. Estas clases se realizarán en entorno seguro y sin tráfico.

En este nivel uno de los cursos se desarrollará por las mañanas, de once a doce y media, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. El otro se llevará a cabo en las mismas fechas, pero por la tarde, de seis y media a ocho.