PAMPLONA. La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará de rojo este jueves coincidiendo con el Día Mundial contra la Polio, que se celebra cada 24 de octubre. Será una forma de mostrar el apoyo municipal a las iniciativas que buscan la erradicación de esta enfermedad, que afecta, sobre todo, a menores de cinco años.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Tal y como recalcan desde la Organización Mundial de la Salud, la transmisión del virus de persona a persona se realiza principalmente por vía fecal-oral y, en ocasiones, por el consumo de agua o alimentos contaminados.

En uno de cada 200 casos, los síntomas habituales de fiebre, cansancio, vómitos y dolores en extremidades derivan en una parálisis irreversible. Entre un 5% y un 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Desde que en 1988 se creó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los avances en la lucha contra la poliomielitis han sido muy importantes. No en vano, en este tiempo y a nivel mundial, el número de casos ha disminuido en más de un 99%, pasando de 350.000 a 33 este último año, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten de que, si no se erradica en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo. Autor: GUR