pamplona - La vía unilateral que ha adoptado desde el inicio de legislatura Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona amenaza con bloquear los proyectos pendientes en la ciudad. Ante la sucesión de medidas sin consensuar y la falta de diálogo continuado con los grupos municipales, los portavoces de las formaciones de progreso han advertido al equipo de Gobierno de las consecuencias que esta estrategia puede tener a medio plazo, habida cuenta de que la coalición de derechas necesitará algún apoyo adicional para sacar adelante los Presupuestos o cualquier iniciativa que requiera de la aprobación de la mayoría del Pleno.

No es la primera vez que los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai se ven obligados a recordar al alcalde Enrique Maya que no cuenta con la mayoría municipal pese a sus 13 representantes. De hecho, la acción de gobierno se ha visto reducida desde el inicio del mandado a las decisiones que se adoptan en el seno de la Junta de Gobierno -donde solo tiene representación Navarra Suma- porque en las comisiones y Plenos celebrados hasta la fecha la mayoría progresista, con 14 concejales, se ha impuesto en casi todas las votaciones.

política de confrontación Pero lejos de buscar un acercamiento a los grupos de la oposición, Navarra Suma ha optado por la confrontación directa y el aislamiento. El concejal de Geroa Bai Javier Leoz expuso ayer con claridad la situación que está generando en el Ayuntamiento y la vía sin salida a la que conduce la actual estrategia de la coalición UPN-PP-Cs. Fue durante el debate generado ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa sobre movilidad, materia en la que precisamente el equipo de Gobierno ha tomado unas cuantas decisiones de calado sin tener en cuenta al resto de los grupos municipales.

enmiendas Leoz se dirigió a los concejales de Navarra Suma para decirles que “se están equivocando” con la estrategia de confrontación y avisó del riesgo que esta política puede tener para los intereses de la ciudad. “Si siguen por este camino, nos pueden llevar a tomar decisiones no deseadas”, comentó el concejal de la formación progresista, aludiendo concretamente a la posibilidad de incluir enmiendas presupuestarias a las cuentas anuales que presente el equipo de Gobierno para su ejecución en el próximo ejercicio.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) fue muy crítico con la forma de gobernar de Navarra Suma, que calificó de “agresiva, ofensiva y solo pensando en atacar a la oposición”. Se sorprendido de que pese a su situación minoritaria, rechacen los acuerdos en materias donde son necesarios -como la movilidad- o donde no solía haber discrepancias, en referencia a la negativa de Navarra Suma a potenciar el turismo cultural con la oferta de conciertos y festivales que tiene la ciudad, como propusieron los grupos de la oposición esta semana.

gobernar “Gobiernen, dejen de pensar en términos electoralistas, y comiencen a tomar decisiones siendo conscientes de que no podrán hacerlo solos”, señaló el concejal abertzale.

En parecidos términos se expresó la socialista Maite Esporrín, a priori la mejor opción con la que contaba el alcalde Maya para buscar una mayoría estable, pero cuyo distanciamiento con Navarra Suma resulta cada vez más evidente en la mayoría de los asuntos municipales. La portavoz del PSN se mostró por decepcionada por la falta de información a los grupos y la actitud del equipo de Gobierno pese a encontrarse en minoría numérica.

“Solo buscan los titulares fáciles y en vez de buscar consensos prefieren la decisiones unilaterales”, comentó la portavoz socialista.

A día de hoy, las posibilidades de Navarra Suma de sacar adelante el proyecto de presupuesto son nulas, pero no es algo que tampoco les coja de imprevisto. Durante los 4 años de mandato de Enrique Maya no consiguió que le aprobaran ninguno de los Presupuestos.