pamplona - Miguel Astráin Remón hubiera cumplido este año 169 años. Aurelio Enparan Astráin, el bisnieto del compositor de la canción más famosa de las tradicionales fiestas de Pamplona, el actual Riau Riau, originalmente conocida como La alegría de San Fermín y rebautizada por el pueblo como Vals de Astráin, recibió en la iglesia san Raimundo de Fitero la entrega del pentagrama de honor como colofón a la tercera edición de la semana de la música en Azpilagaña. El miembro de la comisión organizadora José María Casado, le entregó el galardón acompañado de José Luis Turrillas, hijo de Manuel Turrillas y Mari Chari, hija de Luis Morondo, ambos reconocidos en las dos ediciones anteriores.

Enparan nació el mismo año en que Luis Morondo fundó la Coral de Cámara de Pamplona, en 1946. “El 4 de octubre recibí la primera noticia y fue una sorpresa”, tan solo 23 días antes de la celebración que “implica la responsabilidad de seguir manteniendo viva la figura de mi bisabuelo porque soy el único transmisor” y reconoció: “Por lo menos alguien se acordaba de mi bisabuelo”.

La entrega del pentagrama de honor a Aurelio Enparan Astráin supuso el broche de oro a la Semana de la Música que organiza el barrio de Azpilagaña con el objetivo de “dar a conocer a los vecinos del barrio la historia y la vida de las personas que presiden las calles”, explicó Javier Tubía, perteneciente a la comisión organizadora. Durante la semana de la música recordaron la memoria del artista navarro, a quien en 1980 el Ayuntamiento de Pamplona dedicó una calle a su nombre en el barrio de Azpilagaña. Además, la organización corre a cargo de la comisión de fiestas de Azpilagaña y contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Casa Valencia de Navarra, que ofreció un concierto en la iglesia previo al acto central de la mañana que cautivó a 200 asistentes,

El bisnieto de Astráin explicó: “Mi abuelo ha sido el alma máter de que yo este aquí ahora”, porque pudo haber decidido no interesarse por sus antepasados. Cuando se murió Miguel Astráin, su hijo tenía 19 años y se convirtió en el único trasmisor de la familia. Se vio en la obligación de dejar Pamplona para poder mantener a la familia y “se buscó vida en Bilbao”, explicó Enparan. Miguel Astráin compuso la obra cuando la Sociedad de Autores Españoles (SAE) todavía no había sido creada. El hijo del compositor pamplonés fue el encargado de registrar la partitura original del vals con el título San Fermín años después.

Legado musical Miguel Astráin fue el último director de la banda civil que había en Pamplona: La banda de la Casa de la Misericordia. “Al morir él, Pamplona se quedó sin bandas”, explicó Aurelio.

Su legado lo continuó Silviano Cervantes tras fundar como director La Pamplonesa, que este año celebra su primer centenario. Entre las nuevas generaciones de la familia Enparan Astráin, la nieta de Aurelio, Laia Ruiz Enparan continua el legado de la música con sus estudios de violín en la Escuela de Música de Andrés Isasi en Getxo a sus 8 años.