El Ayuntamiento de Lekunberri ha finalizado la primera fase de las obras de renovación de las canalizaciones y el pavimento del casco antiguo, con una inversión de 665.760 euros. La inauguración fue ayer, con la presencia de Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, que ha subvencionado esta actuación con 426.000 euros. Estuvo acompañado de una nutrida presencia de representantes municipales, encabezada por el alcalde, Arkaitz Goikoetxea, y representantes de Erki, la empresa adjudicataria

Las obras se han ejecutado en la calle Alde Zaharra, entre los números 14 y 22, tramo que va desde la panadería Galburu a la casa de cultura Mitxausenea. Comenzaron en junio, obligando a cerrar la circulación de vehículos en la zona. Se abrirá hoy en su totalidad. Han consistido en la construcción de nuevas redes de fecales y pluviales así como la derivación a la nueva conducción de aguas pluviales de los tejados de los edificios que antes vertían a la calle. También se ha aprovechado esta primera fase para renovar la red general de abastecimiento y las acometidas a las casas, al igual que las bocas de riego y las hidrantes, con la instalación de nuevos puntos. Asimismo, se ha habilitado la infraestructura para el soterramiento de redes eléctricas, telefónicas y de alumbrado, que se prevé se lleve a cabo a corto plazo, retirando de las fachadas los cables actualmente existentes. Las obras han finalizado con la renovación del pavimento, unos 2.700 metros cuadrados de superficie, definiendo con claridad los viales para vehículos y las zonas peatonales. 

Las obras de renovación de redes y pavimentación comenzaron en junio.. N.M.

Participación ciudadana en el proceso

El Ayuntamiento convocó tres reuniones con el vecindario para recoger sus aportaciones. “Gracias a esta colaboración se han podido añadir varias mejoras al proyecto inicial. Desde el Ayuntamiento valoramos positivamente la implicación y la actitud de los vecinos y vecinas”, observó el alcalde Y es que además de todas las actuaciones que se recogían en el proyecto inicial, se han llevado a cabo otras mejoras. “El alumbrado de la calle ha sido adaptado y redimensionado, y se ha ampliado la red de telecomunicaciones hasta algunas viviendas que en principio no iban a recibir ese servicio. También se han renovado las redes y pavimentación de otra pequeña calle adyacente que quedaba fuera del proyecto, pero que urgía para solucionar algunos problemas que afectaban a varias casas”, explicó Goikoetxea.

Por otro lado, destacó que estas obras han mejorado la estética del centro histórico y adelantó que el Ayuntamiento de Lekunberri quiere mantener el mismo criterio para la rehabilitación de todas las demás calles del casco antiguo. De hecho, se han solicitado subvenciones para poder llevar a cabo otras dos nuevas fases, la parte trasera del Ayuntamiento en primer lugar y después la parte delantera “Es muy importante conservar de manera adecuada y digna un núcleo histórico que tiene cientos de años”, incidió.