pamplona - El Gobierno de Navarra negó ayer “haber recibido ninguna propuesta, comunicación, ni solicitud oficial por parte del Ayuntamiento de Pamplona para que el Ejecutivo asuma los servicios que presta Harrotu, que es de competencia municipal”. El Ejecutivo foral afirmó además en una nota de prensa que “no ha planteado ningún cambio en el servicio que se ofrece desde Kattalingune al colectivo LGTBI+, que incluye asesoría sexológica, jurídica, y da servicio a toda Navarra, incluida Pamplona/Iruña, desde 2016”.

El Instituto Navarro de Igualdad (INAI) añadió en el mismo comunicado que “cualquier cambio o decisión respecto al modelo de los servicios de Harrotu corresponde al Ayuntamiento de Pamplona”, pues, a juicio del INAI, “entra dentro de la autonomía que tienen las entidades locales como administraciones públicas”. El Ejecutivo aseguró mantener “su compromiso con este servicio y con la protección de los derechos del colectivo LGTBI+ y, por ello, ha reforzado estas políticas con la creación esta legislatura de una nueva subdirección de igualdad LGTBI+”, adscrita al INAI.

versión municipal El Ayuntamiento afirmó en su respectiva nota de prensa que el cambio en el servicio “viene motivado por la comunicación, por parte del Gobierno de Navarra (concretamente de la nueva subdirección de Igualdad), de la asunción de competencias en esta materia en Pamplona a inicios del 2020”. Durante el próximo año el Ayuntamiento se comprometió a mantener “el servicio completo” y mantener Harrotu como “espacio asociativo y referencial para la población LGTBI en el desarrollo de actividades de apoyo, promoción, participación y empoderamiento, con un nuevo contrato que permita mantener y mejorar las prestaciones actuales”. - D.N.