PAMPLONA. Este viernes comenzará la cuarta edición del festival 'Otras Luces', una Muestra de Videoarte que proyectará trece cortometrajes nacionales e internacionales en ocho espacios de la ciudad.

La trasera del Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje Seminario, el Rincón de Pellejerías, el portal de Francia, el baluarte de Guadalupe, el Palacio del Condestable y la Ciudadela, serán las 'pantallas' donde, hasta el 1 de enero, se podrán ver piezas de creación con una duración entre 2 y 44 minutos, unos trabajos que se emitirán de forma continua.

Este año se exhiben obras procedentes de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Sri Lanka, China o España que tratan temas como la geopolítica, el urbanismo, la tecnología o la ecología, entre otros. El comisariado artístico de la muestra ha corrido a cargo del alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola 2019/2020.

Las proyecciones aprovecharán la ausencia de luz y se exhibirán entre las 18.30 y las 21.30 horas. Está previsto que se realicen diversas visitas guiadas a las videoproyecciones de esta muestra con los artistas Amaia Gracia Azqueta e Iker Serrano.

También estas navidades se reedita 'Tökkö', un juego audiovisual interactivo para todos los públicos instalado en las praderas de la Ciudadela, desde el 20 de diciembre, hasta el 6 de enero. Tökkö es un término que proviene del finés y es un de las más de 40 acepciones que tiene ese idioma para definir los diferentes estados de la nieve.

La instalación, en forma de copo de nieve, está formada por una sucesión de pasarelas circulares y discos led con sensores que, al paso de los visitantes, activan luces y sonidos y con las que se puede hacer música. Este espacio estará abierto de 18 a 21 horas.

Además, los dos túneles de acceso a la Ciudadela (cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército. y acceso por la Puerta de Socorro) contarán con 'Köppö', otras instalaciones que conjugan luces de colores y nubes 'tocables' y que quieren el invierno pamplonés.

Por último, también se puede ver en Ciudadela la muestra de cinco instalaciones artísticas del artista Mikel Belascoain, repartidas por los jardines. Bajo el título POEMA, la exposición contempla cinco piezas llenas de color y poesía que encarnan, cada una de ellas, una emoción llevada al extremo. Todas las piezas pictóricas están realizadas en óleo y vienen acompañadas de un poema escrito por el propio artista. Este proyecto cierra la 'Trilogía de Arte Nuevo' en la que el artista lleva trabajando los últimos 7 años y que se centra en la naturaleza poética, emocional y expresiva del arte, ha informado el Ayuntamiento en una nota.