PAMPLONA. El ciclo ‘Heroínas de cine’ ha organizado una sesión especial este lunes día 30 dedicada al drama cinematográfico ‘Lo que el viento se llevó’, que ha cumplido 80 años desde su estreno en 1939. Un aniversario especial para este largometraje, que ha marcado generaciones enteras y que convirtió a su protagonista, Escarlata O’Hara, en una auténtica heroína de cine. La proyección tendrá lugar a las 17 horas en Civivox Iturrama. La entrada es libre, aunque será necesario retirar previamente una invitación en el propio Civivox.

Este filme, uno de los más importantes de la historia del cine, no podía faltar en el ciclo ‘Heroínas de cine’. Se trata de una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. La película está ambientada en la década de 1860 en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la posterior reconstrucción del país. Protagonizada por Vivien Leigh (Escarlata), Clark Gable (Rhett), Leslie Howard (Ashley) y Olivia de Havilland (Melanie), la película narra la historia de Escarlata O'Hara, la hija de los propietarios de una plantación de Georgia. Presentada como un niña caprichosa y consentida, la Guerra de Secesión y Rhett Butler, un hombre vividor y aventurero, le harán cambiar y hacerse más fuerte.

Escarlata O`Hara es una de las heroínas más relevantes del celuloide, y marca la senda de personajes femeninos heroicos y rompedores. De ahí que este ciclo haga una mención especial a su figura.

Hasta el 21 de enero

Desde el pasado mes de octubre, Civivox Iturrama y San Jorge acogen el ciclo Heroínas de cine, que concluirá el 21 de enero. Además de la proyección de distintos largometrajes, cada sesión del ciclo abre un debate sobre el papel de la mujer en el cine, coordinado por María Castejón, historiadora y experta en género.

El ciclo, incluido en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, quiere aplicar la perspectiva de género a una serie de películas seleccionadas con criterios como el protagonismo femenino, la temática tratada o la nacionalidad de sus realizadoras. Todo ello, teniendo en cuenta que lo audiovisual se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea y, por tanto, crea o destruye referentes e imaginarios colectivos, también en género.

La propuesta de ‘Heroínas de cine’ llegará a su fin en el mes de enero, con la proyección de la película francesa ‘9 meses… de condena’. Se han previsto dos citas. En Civivox Iturrama el día 13 de enero y en Civivox San Jorge, el día 21. En ambas ocasiones la cita será a las 18 horas.