pamplona - Tras ser rechazado el primer presupuesto de la legislatura, Enrique Maya aprobó ayer mediante resolución de Alcaldía la prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona y de los organismos autónomos Escuelas Infantiles y Gerencia de Urbanismo para el año 2020. El alcalde tendrá que gobernar con los Presupuestos de 2018, el último que sacó adelante el cuatripartito, con un importe de 188 millones de euros, el de Escuelas Infantiles de 8,7 millones de euros y el de Gerencia de Urbanismo de 5,7 millones.

Estos importes aprobados son los máximos posibles conforme a la normativa aplicable a la prórroga de presupuestos de las entidades locales, aunque el crédito destinado a inversiones podrá aumentarse a lo largo de 2020 mediante modificaciones presupuestarias financiadas con préstamos, cuotas de urbanización, ventas de terrenos (cuando se realicen) y subvenciones (cuando se reciban).

Para sacar adelante las mencionadas modificaciones presupuestarias y obtener más dinero para inversiones, Navarra Suma necesitará del apoyo de al menos uno de los 3 grupos de la oposición, lo que no ha sido práctica habitual en estos seis meses de legislatura.

Solo en asuntos puntuales, como la ordenanza del euskera, el equipo de Gobierno ha contado con el respaldo de su socio natural, el PSN, cuyo alejamiento en el resto de asuntos municipales es más que notorio. De no lograr ampliar los consensos, Navarra Suma se verá en dificultades para ejecutar el Presupuesto para el año 2020, que fue rechazado por los grupos progresistas en el Pleno extraordinario celebrado el 12 de diciembre.

La prórroga supone una reducción presupuestaria de 27,6 millones en el Ayuntamiento, 7,7 millones en la Gerencia de Urbanismo y de 0,5 millones en Escuelas Infantiles. La reducción en las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona se produce en las partidas destinadas a inversiones, que pasan de 16,7 millones a 0,1 millones (reduciéndose en 16,6 millones); las destinadas a gasto de personal, que pasan de 93,5 millones a 87,2 millones (reduciéndose en 6,3 millones) y las destinadas a gastos y transferencias corrientes, que pasan de 97,2 millones a 92,5 millones (reduciéndose en 4,7 millones). También es significativa la reducción de las partidas destinadas a inversiones en la Gerencia de Urbanismo, que pasa de 9,6 millones a 2,2 millones, con un descenso de 7,4 millones.

Además, una vez cerrado el ejercicio 2019, si se ha generado superávit, parte de él podría destinarse a Inversiones Financieramente Sostenibles, una vez cubiertas las obligaciones pendientes. El crédito destinado a gastos de personal y gastos y transferencias corrientes también puede aumentarse durante 2020, en este caso, mediante modificaciones presupuestarias financiadas con subvenciones (cuando se reciban) y Remanente de Tesorería para Gastos Generales (una vez cerrado el ejercicio 2019 y como máximo en lo que exceda dicho Remanente al superávit del ejercicio). - D.N.