PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona dedicará, en el año 2020, 159.143 euros a reformar el skatepark de Antoniutti, después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado hoy a la empresa Eneas Servicios Integrales S.A. la ejecución de las obras. Esta intervención es parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019, aunque por motivos técnicos y climatológicos y para garantizar la correcta ejecución de los trabajos (sobre todo la adecuada ejecución del hormigón: curado, gunitado y pulido), las obras se difieren a 2020. Tienen como plazo marcado 105 días desde el replanteo.

La idea es renovar por completo las superficies de rodadura, las protecciones metálicas y todos los elementos del skatepark del Parque de Antoniutti, creando dos nuevas rampas denominadas ‘corners’ y modificando otras ya existentes, además de cambiar la pirámide central a la que se le adosarán dos bordillos, uno en la parte superior y otro en la inferior. También se demolerán los muros este y oeste y se levantarán las nuevas áreas de juego.

Durante las obras se actuará en la superficie de todas las curvas mediante picado manual para conseguir una mayor rugosidad y, por tanto, una mejor adherencia. También se colocarán en todo el perímetro del espacio barandillas (de seguridad o de patinaje) y se sustituirán 4 sumideros, por otros de chapa perforada para mejorar la evacuación de aguas pluviales.

El proyecto de reforma de esta instalación que ocupa 114 m2 y se sitúa entre el I Ensanche, el Casco Antiguo y el barrio de San Juan, fue redactado por el arquitecto Daniel Yábar. Este espacio de deporte urbano (skateboard, bmx, roller o scooter) fue construido hace más de dos décadas usando como material el hormigón. La superficie de sus bañeras, curvas y rampas semienterradas en el terreno han ido acusando el paso del tiempo y el uso, y actualmente presentan agujeros y desprendimientos que pueden propiciar accidentes entre las personas usuarias. Este elemento de ocio deportivo enclavado en el centro de la ciudad se complementa con la pista de patinaje de velocidad que lo circunda (429 metros) que fue totalmente renovada en primavera.