pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer contribuir con una parte de su patrimonio municipal de viviendas a las necesidades habitacionales de mujeres víctimas de violencia de género. El Pleno aprobó ayer la declaración de EH Bildu con el voto favorable de todos los grupos, que pactaron también que "el Ayuntamiento y el Instituto Navarro de la Igualdad (INAI) acordarán, en el marco de una comisión de trabajo, los términos de colaboración".

Eva Aranguren (EH Bildu) defendió que la capital navarra abordó la pasada legislatura la rehabilitación de los 200 pisos que posee y que "el gobierno cuatripartito liderado por EH Bildu con el respaldo del PSN fue rehabilitando para atender situaciones acuciantes de emergencia habitacional", afirmó la edil, apuntando que los recursos del Gobierno de Navarra, gestionados por el INAI "en estos momentos son insuficientes". "En esa tesitura, Pamplona puede conseguir recursos para este fin y debe aportar una parte de su parque municipal", sostuvo Aranguren.

María Caballero (Navarra Suma) expresó que esa colaboración con el Gobierno "ya se viene realizando" y detalló que Pamplona tiene actualmente "19 pisos destinados para atender casos de violencia de género", en los cuales, especificó, "sólo hay tres mujeres a la espera de acceder por estar sus pisos en reforma".

Por el PSN, Federico Colmenar destacó que en Navarra los casos están en auge hasta llegar "a las 100 denuncias mensuales". Tras manifestar el voto afirmativo de su grupo, Colmenar apuntó que el PSN "en su momento presentará una IFS a este respecto".

Patxi Leuza (Geroa Bai), tras expresar el voto afirmativo de su grupo, remarcó que "de ninguna manera se puede admitir que tengamos viviendas vacías si hay gente esperando".

Por otro lado, el Pleno aprobó una declaración institucional que insta al Gobierno de Navarra a "modificar el Decreto Foral 42/2004 (Habitabilidad) a fin de dar cabida a las nuevas necesidades en torno a la vivienda" y permitir de esa manera "la división de viviendas grandes, renovación de solares y soluciones de ventilación iluminación o extracción del aire". En el texto, el Ayuntamiento recuerda que en 2008 elaboró "una norma alternativa para dar respuesta a los problemas del Casco Antiguo", pero la evolución de las dificultades hace "más necesario la reforma de esta normativa".