pamplona - A partir de ayer viernes en todas las marquesinas de Pamplona y su Comarca, así como en la web Infotuc y la aplicación Tu Villavesa se mostrarán de nuevo los tiempos reales de espera de la villavesas. Como se recordará, desde mediados del pasado mes de octubre dichos dispositivos mostraron tiempos teóricos con motivo de la sustitución de los equipos del medio de pago (dispositivos que permiten validar las tarjetas de transporte de las personas que suben al autobús) y del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI) que utiliza tecnología GPS. Esta renovación, que se enmarca dentro del plan de renovación tecnológica, ha sido finalizada recientemente y supone el final de la primera fase de dicho plan. A continuación, la Mancomunidad abordará la implantación de nuevas "funcionalidades" que permitan, por ejemplo, la recarga telemática de la tarjeta del transporte, el pago del billete con tarjeta financiera o el pago con el teléfono móvil.

cambios en mutilva Por otra parte, a partir del lunes 20 el transporte urbano reordenará y mejorará su servicio en Mutilva introduciendo cambios en las líneas 17, 22 y 25. Se realizará un intercambio de recorridos entre la línea 17 y 25, en sentido Mutilva, a partir de la rotonda Adela Bazo. La línea 17, que hasta la fecha unía Berriozar y Mutilva llegando hasta el Paseo Ibaialde, cambia de recorrido y contará con nueva cabecera en la Avda. Anaitasuna de Mutilva. El cambio mejora la conexión con el Ensanche, Casco Viejo, Nuevo Artica y Berriozar. Con las modificaciones se mejoran las frecuencias, que en días laborables pasan de 20' a 15', los sábados pasan a ser toda la jornada de 20', y los domingos y festivos se mantienen en 40'. Cabe destacar que la mejora de la frecuencia en días laborables, que pasa a ser de 15', también beneficiará a la localidad de Berriozar. La línea 22, que hasta ahora unía la Plaza de Merindades y la c/ Valle de Egüés en Lezkairu, prolonga su recorrido hasta Mugartea y Paseo Santxiki. Se crean siete nuevas paradas y una nueva cabecera en Paseo Santxiki, frente al nº 131. Las frecuencias seguirán siendo de 30' tanto en días laborables como en sábados. Los domingos y festivos mejora pasando de 60' a 30'. La línea 2 -Merindades y el Paseo Santxiki-, cambia su recorrido hasta Príncipe de Viana y el Paseo Ibaialde de Mutilva, con nuevas cabeceras.

reunión con chivite Por otro lado, esta semana el presidente de la Mancomunidad, David Campión, y la vicepresidenta de la entidad, Maite Esporrín, mantuvieron una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. En el encuentro se trataron los principales asuntos relacionados con la entidad en materia de agua, residuos, transporte urbano y taxis. La presidenta transmitió a Campión la firme "apuesta" que quiere hacer este Gobierno para impulsar y favorecer la recogida selectiva de residuos, y se hizo "una especial mención al proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos", destacó la MCP en una nota de prensa. Otros temas tratados fueron la rebaja del canon anual que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona paga a CANASA por el agua obtenida desde el Canal de Navarra. Según explicó Campión, desde la MCP se expuso que la "reserva vigente que tiene la MCP del Canal sextuplica la que actualmente necesitamos y es el doble de lo que las previsiones más exigentes prevén que se necesite jamás". Esto provoca que los ciudadanos tengan que pagar en su recibo cada año un millón de euros "extra", lo que ocurre desde hace diez años. "Todas las partes ven que es el momento de que se garantice el abastecimiento actual y futuro sin despilfarros del contribuyente. Es un tema que se analizará en una próxima reunión de CANASA", reiteró Campión. También se abordaron en el encuentro los futuros cambios en el servicio nocturno del transporte, así como las agresiones de taxistas. Al finalizar la reunión, Chivite mostró su voluntad de "colaborar y trabajar estrechamente con la Mancomunidad durante esta legislatura", expuso la MCP. - A.I.