PAMPLONA. EH Bildu ha rechazado la suspensión, por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona, de una charla feminista que, bajo el título 'Brecha orgásmica', iba a impartir la experta en género, Paola Damonte, el próximo viernes en la Casa de las Mujeres.

"Esta charla había recibido duras críticas a través de las redes sociales por parte de la ultraderecha" y, "sin una explicación plausible, con nocturnidad y alevosía, ha sido desprogramada", ha censurado la coalición en una nota.

La formación ha exigido que este acto se celebre "tal y como estaba programado, en los mismos términos, con el mismo título y contenido". "No se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha", ha criticado. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de igualdad de la Casa de las Mujeres y del Ayuntamiento de Pamplona?", se ha preguntado EH Bildu.

La coalición abertzale ha destacado que "esta charla había sido exigida por Vox en redes sociales". "Vox señala y el tripartito de derechas acata. Solo así se entiende que después de seis meses programada y publicitada, esta charla sea ahora censurada por el gobierno municipal", ha asegurado.

EH Bildu ha manifestado que Pamplona "no puede significarse por las decisiones sectarias, obsesivas y absolutamente reaccionarias de un equipo de gobierno que, no lo olvidemos, está gobernando en minoría". Por ello, ha considerado "imprescindible que el tripartito de derechas dé marcha atrás, permita que se celebre esta charla como estaba programada y se disculpe con la ponente".