PAMPLONA. Desde este jueves 23 de enero y hasta el 1 de marzo se puede visitar en la Sala 1 del Palacio del Condestable la exposición ‘Románico’, firmada por una treintena de artistas de la asociación Alfredo Sada. Este año la asociación propone como temática un acercamiento a este estilo artístico, desarrollado en la Edad Media entre los siglos X y XII, a través de óleos, acrílicos, pigmentos o grafitos que muestran templos, pórticos, esculturas o pinturas de manifestaciones de este arte en Navarra o en otros lugares.

El director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y Mila Boj, representante de la asociación Alfredo Sada, han presentado esta mañana este nuevo proyecto, que no consiste únicamente en la realización de las obras artísticas. La primera parte de trabajo se centra en conocer, en este caso, el Románico y averiguar si todas las ideas preconcebidas sobre este estilo se corresponden con la realidad. Desde la asociación Alfredo Sada han llevado a cabo un trabajo de investigación y conocimiento sobre el Románico, en el que les ha ayudado la asociación Astrolabio, una asociación de personas entusiasmadas con este estilo. A partir de ese conocimiento, los artistas que han participado en la muestra han establecido ciertas pautas comunes de trabajo y han interpretado y desarrollado sus propuestas artísticas.

En la exposición, cada autor y autora ha elegido representar un motivo, según sus propias referencias, acorde a los aspectos que más le han atraído de las manifestaciones del arte románico. Se representan, por ejemplo, templos vistos desde el interior y desde el exterior, esculturas que aparecen en los bajorrelieves de los pórticos y canecillos, esculturas exentas o pinturas realizadas al fresco en los templos y en tinta en libros incunables. Los lienzos de la treintena de artistas de la asociación Alfredo Sada que participan en la muestra plasman las características comunes a este arte, como la sencillez, el alejamiento de los cánones clásicos, el expresionismo, la simbología y el afán didáctico. Las obras pretenden, al igual que ha ocurrido con los propios artistas, despertar el interés hacia un estilo tan enigmático como es el Románico, desarrollado en Europa entre los siglos X y XII, y convertir la sala de Condestable en un espacio de quietud y paz que favorezca la contemplación de esas creaciones.

Han participado en esta exposición presentando alguna obra Lourdes Varela Oña, Maite Aranguren, Mila Boj, Beatriz B. Romeo, Iosu Arrastia, Feli Hernández, Javier Sola, Pili Huarte, Álvaro Mateos, Inma Echávarri, Walid Zayat, Francisca Rebollo, Pili Flamarique Iriarte, Ana Pellicer Aibar, Regina Ciriza, C. G. Negredo, Nieves Pellicer Lezaun, María Carro Etxeberria, Lola Garro, Mila Escorza, Nieves Ciganda, Paqui Ciriza, Marijose Ochoaerrarte, Asunción Ramos, Javier Eslava, Manu Bermejo Iturgaiz, Rebeka Arnedo, Rafael Labarga, Milagros Gay y Gloria Lafuente.

Sobre la asociación Alfredo Sada

La asociación Alfredo Sada está formada por un grupo de artistas visuales, que previamente han realizado los cuatro cursos de Dibujo y Pintura en la Escuela Municipal de Arte ‘Catalina de Oscáriz’. Comparten taller en la Milagrosa y, además de trabajar en él, se organizan para tratar temas de arte, promover muestras o participar en los actos que se lleven a cabo en el entorno del barrio. La asociación se financia con la aportación mensual de cada persona socia. La asociación Alfredo Sada la componen en la actualidad 39 entusiastas del arte.

Desde hace más de una década, la asociación realiza una exposición anual en la que muestran los trabajos artísticos realizados sobre el tema que eligen. El año pasado se plasmó la ‘Geometría Urbana’, con una exposición también en Condestable. En años anteriores las propuestas han rendido homenaje al escultor que da nombre a la asociación ‘De Sada a Sada’, al erotismo ‘Erótika’, a la inspiración de la lectura del libro ‘Elogio a la sombra’ del japonés Junichiro Tanizaki o las propias calles de la ciudad en ‘Calles con vida’.