pamplona - Nasuvinsa tiene previsto reactivar de inmediato el proyecto de construcción de 91 viviendas de alquiler social en Erripagaña, paralizado desde octubre tras la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de cara a encontrar una ubicación alternativa. La ausencia de una propuesta consensuada y viable, las diferencias de criterios entre las asociaciones vecinales del barrio y la urgencia de contar con más viviendas de alquiler social son las razones que han llevado al Ejecutivo foral a adoptar tal decisión.

El asunto fue tratado ayer por la mañana durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, donde se celebró una reunión con la participación de representantes del Gobierno de Navarra, de la Plataforma Ripa Sur de Beloso y de la Asociación de Vecinos de Erripagaña.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, que acudió acompañado por el director general de Vivienda Eneko Larrarte y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, reiteró la prioridad que supone para el Ejecutivo foral la construcción de viviendas de alquiler social en Pamplona, con una lista de demandantes que está por encima de los 9.000.

Aunque durante la reunión el consejero ya apuntó hacia la reactivación del proyecto de las viviendas de alquiler en la Ripa, fuentes oficiales confirmaron posteriormente a este periódico que la decisión es firme y que en breve se tramitarán las licencias de obra pendientes. Las mismas fuentes aseguraron que aún no se ha tomado una decisión sobre la construcción del resto de viviendas incluidas en el planeamiento inicial -otras 102- pero que es voluntad del Gobierno llegar a algún acuerdo que permita no hacerlas ahí y reurbanizar para uso vecinal la parcela asignada.

La opción de contar con una alternativa a la construcción en la Ripa Sur se ha encontrado con la debilidad del alcalde Enrique Maya para hacer valer su propuesta -que pasaba por encontrar un terreno fuera de Erripagaña- ante unos grupos de la oposición que cuentan con más votos y que no están por la labor de mantener paralizado el proyecto, pese a reconocer que la Ripa Sur de Beloso no es la mejor de las ubicaciones.

posición de los grupos y vecinos Navarra Suma emitió ayer un comunicado en el que mostró su disposición de ceder a Nasuvinsa suelo en otras zonas para preservar y conservar el espacio natural de la Ripa y protegerla como zona verde, pero que su propuesta “no cuenta con el apoyo del resto de partidos de la oposición”.

El PSN también emitió una nota en la que señalaba que “no se ha llegado a este consenso porque la propuesta de Navarra Suma plantea trasladar las viviendas de la Ripa a un solar dotacional donde están previstos los servicios públicos del barrio, privando de estos a los vecinos de esta parte del barrio”. Los socialistas defendieron el proyecto ante “la imperiosa necesidad de vivienda social en régimen de alquiler, con más de 9.000 solicitudes en Navarra, cuya mayoría se concentra en Pamplona y Comarca”. En parecidos términos se expresó Joxe Abaurrea (Bildu), que hizo alusión a los cambios en el planeamiento que hubo en 2010, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) consideró prioritaria las necesidades sociales por encima de cuestiones paisajísticas.

En representación de los vecinos de la zona estuvieron José Ignacio Morrás, presidente de La Ripa Sur de Beloso; y Antonio Ursúa, de la Asociación de Vecinos de Erripagaña. El primero argumentó su postura contraria a la construcción en la ripa y pidió que el proyecto se traslade a un solar dotacional, a lo que se opone la otra asociación al entender que las dotaciones deben estar ubicadas en un espacio central.