PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado los "planes de reversión" del gobierno municipal para, según ha dicho, "limitar la oferta de escuelas infantiles en euskera y llevarla de nuevo a la situación previa a 2015 limitando a dos los centros y concentrándolos, de nuevo, en la zona norte de la ciudad".

Así lo ha señalado la coalición abertzale después de que el gobierno municipal haya anunciado que reestructurará de forma "gradual y progresiva", en los próximos tres años, la oferta actual de plazas de las escuelas infantiles Donibane, Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi y Goiz Eder para "cumplir las sentencias judiciales que revocan los cambios de modelos lingüísticos realizados en 2016".

En opinión de EH Bildu, esta decisión es "una nueva muestra de la euskarafobia que define a este equipo de gobierno, un sentimiento que en este caso implica que aquellas familias que quieran educar a sus hijos en euskara tendrán, de nuevo, que acudir a la Txantrea o Rochapea, enfrentarse a los riesgos y gastos de cruzar la ciudad a diario para optar a este modelo educativo o, por el contrario, desechar su deseo de que los menores reciban atención en euskara".

Según ha expuesto la coalición abertzale, "tratan de escudarse en una sentencia que estaba recurrida ante el Tribunal Supremo por el propio Ayuntamiento para esconder su objetivo real que no es otro que arrinconar a las personas y a las familias que en esta ciudad optan por la educación en euskara". "Y eso, aparte de ser una imposición y un elemento más de discriminación y enfrentamiento, vulnera los derechos de estas personas a elegir", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado "la paralización de este programa de reversión hasta que no se realicen y se contrasten los estudios de demanda encargados por el Ayuntamiento", ya que, a su juicio, "es evidente que por mucho que lo quieran ocultar, el resultado final que buscan es que el euskara, en escuela infantiles, vuelva a la situación de inamovilidad de los 35 años en los que UPN y la derecha fue influyente en el gobierno de esta ciudad".

Y ha defendido "la necesidad de buscar consensos en esta materia para evitar que cada gobierno que pueda entrar modifique una oferta de servicio público que ha de estar regida por dos criterios claros: una adecuación de la oferta a la demanda real, y una correcta distribución territorial de los centros que permita a todas las familias optar, sin costes ni riesgos añadidos, a la educación que consideren más adecuada para sus hijos e hijas".

"El tripartito de derechas utiliza la oferta de formación en euskara como un arma política y frente a esto creemos que es tiempo de buscar soluciones, no de crear más problemas con el objetivo de beneficiarse políticamente de situaciones de confrontación", ha manifestado EH Bildu.