PAMPLONA. El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, junto al resto de grupos municipales, ha decidido recurrir la decisión del TAN que anuló el fallo del concurso de transformación de Los Caídos que considera que "la inexistencia de actas o informes con valoraciones y ponderaciones de las propuestas hace suponer que la valoración se hizo a tanto alzado, no existiendo constancia de cuál ha sido el modo y manera por la cual el jurado ha clasificado las propuestas".

En este sentido, Navarra Suma ha apoyado este recurso "por prudencia procesal, y debido a las dificultades de retrotraer el concurso de ideas a su punto de inicio", y mantiene su postura de no paralizar este proceso.

Por este motivo, Navarra Suma ha mostrado su intención de "continuar con el proyecto de dar un nuevo uso al edificio" y ha opinado que el fallo "reconoce la reasignación de memoria histórica ya desarrollada hace años".

Navarra Suma ha abogado por desarrollar un proyecto en el entorno de los Caídos "manteniendo en todo caso el edificio y reurbanizando la zona", a pesar del recurso que se ha presentado a la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra por el que anulaba el fallo del jurado del concurso de ideas lanzado la legislatura pasada.

La coalición ha considerado "necesario desbloquear el futuro del edificio, rehabilitarlo y reurbanizar la zona que le rodea para darle la relevancia que debe tener en la ciudad, aunque excluyendo en todo caso el derribo del edificio que sí apoyan otras formaciones".

"El informe elaborado por una letrada municipal asegura que el Ayuntamiento de Pamplona tiene libertad para continuar con un proyecto sin tener que mantener por completo una de las siete ideas ganadoras", destaca el grupo municipal en una nota.

Además, ha considerado "imprescindible" que la iniciativa que finalmente se plantee "reordene urbanísticamente la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (la zona trasera del monumento) y las calles adyacentes".