pamplona - El Ayuntamiento acordó ayer por unanimidad de los grupos municipales la peatonalización de la calle San Francisco y la eliminación de los aparcamientos existentes en la zona, atendiendo así la demanda solicitada por los vecinos y comerciantes de las citadas calles para mejorar los accesos y la seguridad vial.

La decisión se adoptó ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por EH Bildu en la que se recogían los argumentos vecinales para la peatonalización. La declaración consta de dos puntos. En el primero, los grupos acuerdan "instar al equipo de Gobierno a que, con la mayor brevedad, evite el estacionamiento frente a los comercios existentes en la calle San Francisco, mediante la señalética que el área de Seguridad Ciudadana vea más conveniente".

En un segundo punto, el texto insta también al equipo de Gobierno a que, "en los próximos meses, se encargue mediante licitación o mediante el equipo técnico municipal correspondiente, la redacción de un proyecto de reurbanización y peatonalización de la calle San Francisco".

Joseba Asiron fue el encargado de presentar la iniciativa, recordando que la citada calle es una de las pocas en el Casco Viejo donde se mantienen las aceras a ambos lados de la calzada. Además, se permite por ahí la circulación rodada y el estacionamiento, "lo que no garantiza la accesibilidad a los portales y comercios, dificultando la visibilidad de estos locales", comentó el representante de EH Bildu.

debate de los grupos Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, quien recordó que los vecinos y comerciantes de la zona enviaron una documentación a todos los grupos para pedir la peatonalización y que el asunto fue tratado en la Junta de Movilidad, donde el concejal Fermín Alonso se comprometió a presentar una previsión de las obras y del coste. Leoz señaló que existe una mayoría municipal a favor de ese proyecto -también citó la calle Aldapa y Jarauta- e instó al equipo de Gobierno a ponerlo en marcha de forma urgente ya que "los vecinos no pueden usar las aceras si se encuentran con una silleta de bebé" dada la estrechez de las zonas peatonales.

El socialista Federico Colmenar también secundó la iniciativa y consideró prioritario retirar las plazas de aparcamiento (excepto una para personas con movilidad reducida) situadas frente a los comercios.

Alonso anunció que Navarra Suma también respalda la propuesta y que la idea incluye eliminar los aparcamientos existentes, que cifró en 12, pero utilizó el resto de su intervención para criticar con dureza la gestión del cuatripartito, incluyendo alusiones a los conflictos que se vivieron en la ciudad con motivo de la construcción del parking de San Francisco.

En el turno de réplica, Asiron afeó la actitud de Alonso por sacar a relucir asuntos ajenos a la peatonalización de las mencionadas calles. "No he venido a colgarme medallitas. Lo único que hemos hecho ha sido trasladar la demanda de los vecinos y comerciantes".

satisfacción del comercio Tras conocer la decisión, la Asociación del Pequeño Comercio emitió un comunicado felicitándose de la medida y que se evite el estacionamiento frente a los comercios en la calle San Francisco.

En este sentido, desde la Asociación del Pequeño Comercio de Navarra recordaron que "llevamos meses trabajando en esta reivindicación con todos los grupos políticos. Existen aún a día de hoy calles en el Casco Antiguo en el que se permite la circulación rodada. El hecho de estacionar frente a las tiendas y con una acera de apenas un metro entorpece sustancialmente la actividad comercial de estos establecimientos".

reivindicación de hace 3 años

Zona de calmado. En 2017, los vecinos y comerciantes de las calles San Francisco y Ansoleaga comenzaron a reivindicar la peatonalización mientras veían los cambios de movilidad que estaban planificándose en otras zonas de la ciudad. No lo consiguieron entonces, aunque lograron que el Ayuntamiento introdujera algunas mejoras, como la calificación de residencial, "con prioridad absoluta para el tránsito peatonal en cualquier dirección" y la autorización de juegos y los deportes en la calle, y una limitación de la velocidad máxima a 20 kilómetros. Tres años después, 3 vecinas estuvieron ayer presentes en la Comisión de Urbanismo donde por fin se dio luz verde a sus demandas, lo que agradecieron a los grupos municipales por el consenso obtenido.