Pamplona. Más de 2.500 escolares de 67 centros han participado en las visitas guiadas a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en los locales de la estación de autobuses, para cuyo mantenimiento la Junta de Gobierno ha destinado 48.484 euros.

El importe correspondiente a este año es similar al de ejercicios anteriores desde que comenzó a utilizarse este espacio el 31 de diciembre de 2008, informa el Consistorio.

El local se encuentra en el sótano -2 del edificio y es el punto más habitual de las salidas y llegadas de la comparsa en los recorridos que realiza durante el año.

El local, que cuenta con un área de baile y ensayo para la comparsa y de una zona de usos múltiples, sirve también para acoger las visitas guiadas a escolares que organizan el Ayuntamiento junto con la Asociación de Gigantes y Cabezudos.

Se celebran habitualmente entre octubre y enero y en esta última edición han participado 2.590 escolares y 117 personas provenientes de centros de educación especial.

Se trata de una actividad enfocada a menores de 4 y 5 años escolarizados en 2º y 3º de Educación Infantil y se realiza en grupos de 50 personas, aproximadamente, acompañados por los profesores del centro. Existe la opción de realizar las visitas en castellano, euskera e inglés.

De los 67 centros participantes, 46 eran de Pamplona, 15 de localidades limítrofes y otros 6 de otros puntos de Navarra.

La mayoría de las visitas se realizaron e castellano, ya que de los 2.590 escolares, 2.145 eligieron realizar el recorrido en castellano y 445 en euskera. Las 117 personas adultas provenían de 7 centros diferentes.