PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona se sumará este martes a los actos del Día Mundial contra el Cáncer iluminando la fachada de la Casa Consistorial de color verde al anochecer.

De esta forma, el Consistorio quiere mostrar su apoyo a las personas afectadas y a los profesionales que a través de su trabajo e investigación logran mejorar la eficacia de los tratamientos y los índices de supervivencia.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. Los últimos datos oficiales a nivel mundial, referidos a 2018, cifraron los nuevos casos detectados ese año en aproximadamente 18,1 millones.

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará hasta los 29,5 millones en 2040. A nivel nacional, se prevé que a lo largo de 2020 se diagnosticarán en torno a 277.400 nuevos casos, de los que alrededor de 3.900 serán en Navarra, ha indicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En lo que se refiere a la Comunidad foral, los últimos datos disponibles del Registro de Cáncer en Navarra establecen que los tipos de cánceres más frecuentes son, en el caso de los hombres, los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga. Entre las mujeres, los cánceres más habituales son los de mama, colon y recto, pulmón y cuerpo de útero. Estos cuatro tipos más frecuentes en cada género suponen el 61% y el 55% del total de cánceres respectivamente.

Desde la Organización Mundial de la Salud estiman que entre un 30% y un 50% de los casos de cánceres podrían prevenirse con un conjunto de medidas legislativas, laborales y políticas favorecedoras del desarrollo de algunos comportamientos y estilos de vida por parte de las personas.

Todo ello se recoge en el Código Europeo contra el Cáncer, un manifiesto con una docena de medidas que reducen el riesgo de padecer cáncer y que incluyen, por ejemplo, recomendaciones como no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable o participar en los programas de cribado.