Pamplona. El sindicato LAB ha denunciado que este año ni el Departamento de Educación ni Euskarabidea -organismo oficial para el fomento del euskara- harán campaña para animar a la población navarra a la prematriculación en el modelo D, en el que el euskara es la lengua vehicular.

Se trata de un "hecho grave" ya que Euskarabidea siempre ha hecho campañas para la matriculación en modelo D, asegura LAB en una nota.

Según las explicaciones recibidas por el sindicato, las decisiones en torno al euskara en el ámbito educativo han pasado a depender del Departamento de Educación y Euskarabidea no tiene ahora competencias al respecto.

Euskarabidea añade que Educación habría decidido no promover la prematriculación en modelo D al considerar que eso "genera confusión respecto a otros modelos como el A, al que también habría que promover, siempre según su punto de vista".

Hasta el presente curso Euskarabidea había colaborado tradicionalmente con los municipios involucrados en las campañas a favor de la matriculación en modelo D, aunque en esta ocasión no será así, dice LAB, que anima a matricular en modelo D ante la "pasividad, por no decir actitud claramente esquiva, del Departamento de Educación en torno a la normalización del euskara".