pamplona - En ocho de diez hogares, el 85%, separan siempre los residuos, porcentaje que se queda en el 82% en el caso de las empresas y hogares. Sin embargo, aún hay otro 2% que nunca o casi nunca separa en contenedores, y otro 13% que afirma hacerlo algunas veces.

El estudio de satisfacción de la Mancomunidad indica que los datos de participación en la recogida selectiva son algo “inferiores” a los de los últimos análisis, ya que frente al 85% de ahora, en años anteriores llegó a situarse en un 89%.

En la encuesta se ha preguntado también a los ciudadanos por la estética de los contenedores y la ocupación del espacio público que estos suponen, siendo estos los dos aspectos que peor valoración reciben de los usuarios, más aún si se comparan con los buzones de recogida neumática, en el Casco Viejo, por ejemplo. Así, mientras que en el caso de los contenedores, solo un 62% ve muy bien o bien su integración en el paisaje urbano, en la neumática llega al 93%. Igualmente, la ocupación de vía pública de los contenedores está bien para el 68%, mientras que en el caso de los buzones llega a satisfacer al 94%.

a mejorar...

Limpieza y facilidad para depositar. Entre los aspectos de mejora prioritaria, los ciudadanos destacan tres: en los buzones de papel-cartón, mejoras para poder echar porque no están llenos; en el contenedor de envases, que haya facilidad para depositar; y más limpieza en contenedores resto y de orgánica.