Pamplona - El agua de la Comarca de Pamplona sigue siendo muy valorada por la población y el 94% bebe habitualmente la del grifo, tanto que para el 91% de los ciudadanos está considerada buena o muy buena. El sabor, el olor, el color y las condiciones higiénico-sanitarias son varios de los aspectos mejor considerados por los consumidores de la Comarca, si bien se ha notado que dan "una peor valoración del nivel de cal", de tal manera que el 14% de la población opina que es mala o muy mala y el 29%, que resulta regular. El nivel de cal está peor valorado en el área de suministro procedente del manantial de Arteta, donde el 21% de las personas entrevistadas la valoran mal, el 32% la considera regular y el 42% bien o muy bien. Los negocios y empresas dan aún peor valoración a este aspecto, ya que el 16% consideran malo o muy malo el nivel de cal. En un balance global, los hogares puntúan con un 8,2 la calidad y el servicio del agua, la mejor nota desde 2005.

Estos datos han sido obtenidos de la Estudio de Satisfacción en hogares y negocios y empresas, realizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre diferentes servicios como el Ciclo Integral del Agua; la recogida y tratamiento de los residuos domésticos y el Parque Fluvial de la Comarca realizado el año pasado entre 1.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos y 600 entrevistas a responsables de negocios y empresas.

A tenor de los resultados, el abastecimiento de agua es uno de los servicios mejor considerados de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Buena puntuación obtiene en sabor, pero también en lo que atañe al suministro. Así, el 98% de los ciudadanos valora muy bien o bien el funcionamiento general del servicio y la continuidad del suministro, sin cortes. Además, del 77% opina que este servicio se adecua bien o muy bien a las nuevas necesidades y demandas ciudadanas, y tan solo el 14% de los hogares y el 11% de las empresas dice haber sufrido algún corte de agua en los seis meses previos a la encuesta.

Más consumo en 2019 A pesar de que el año pasado llovió más, 1.005 litros/m2, que en 2018, cuando se registraron 887 litros/m2, se concentró en menos días 149, frente a los 175 de 2008, y el estiaje fue mayor. Esto provocó, según fuentes de la Mancomunidad consultadas, una mayor producción de agua, sobre todo en los meses de junio y julio, derivada del mayor consumo para riego y piscinas. No comenzó a llover hasta noviembre, y se alargó la situación, lo que hace que la producción aumente.

Así, la red de abastecimiento de agua potable de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que cubre a una población total de 369.536 habitantes, registró el año pasado una producción de agua de 33.335.107 m3 (962 litros/segundo), correspondiente a uso doméstico e industrial, lo que supone un 2,60% más que 2019 y un 1,34% más que la media de los últimos cinco años. Según informa la Mancomunidad, destaca la producción entre finales de junio y principios de julio, cuando se registró el máximo de 1.520 litros/segundo el día 25 de julio, en un mes en el que, en total, se produjo 3.479.584 m3. En el otro extremo, el mínimo anual se registró el 22 de abril del año pasado, con 642 litros por segundo.

Si se considera la procedencia del agua, en su mayor parte viene de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Eguillor (manantial de Arteta), con un 51,3%, seguida de la ETAP de Urtasun (embalse de Eugi) con el 37,5%, y la ETAP de Tiebas (Canal de Navarra), con un 11,2%. Es reseñable que aunque solo ha funcionado 115 días (del 25 de junio al 17 de octubre), la planta de Tiebas ha cubierto un 28% de las necesidades comarcales, debido al "incremento del consumo en el verano, unido a la menor capacidad de tratamiento de la ETAP Eguillor por el estiaje de Arteta".

MÍNIMAS INCIDENCIAS Por último, hay que destacar que, un año más, el coeficiente de agua no registrada fue bajo (9,57%), muy similar al año anterior, en situación de mínimos técnicos, algo que la MCP achaca a "la política de búsqueda y reparación de fugas en continuo y la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de fugas". En análisis de calidad, destaca el laboratorio de Eguillor, que realizó 5.313 pruebas.

LA ENCUESTA

¿Cómo calificaría el agua en cuanto a...? En lo referente a sabor, los hogares le dan en un 89% muy buena o buena, un 7% regular y un 2% muy mala; en olor sube el porcentaje de muy buena a 90%, y lo mismo ocurre con color/turbidez (el 94%) y condiciones higiénicas (93%).

Respuesta ante una avería en el suministro... Uno de los aspectos peor valorados del servicio. El 66% de los hogares opina que es buena o muy buena; pero hay un 32% que considera que mala o muy mala. El 2% la ve regular.