El Jardín de la Galaxia del parque de Yamaguchi volvió a convertirse ayer en objeto de disputa partidista, como sucedió en la legislatura pasada por la pertinaz oposición de UPN al proyecto que puso en marcha el cuatripartito siguiendo las pautas de John Lomberg, divulgador científico y diseñador del primer Jardín de la Galaxia en Hawai.

Hasta la Agencia Espacial Europea y la Unesco colaboraron en una iniciativa que vio la luz a principios de 2017 con la participación de miles de escolares, colectivos y ciudadanos, que permite entender las dimensiones del universo y resaltar la verdadera escala de la presencia humana en el cosmos.

Para su desgracia, el jardín de Yamaguchi lleva camino de convertirse en rehén de un combate galáctico de fogueo y sin espadas láser habida cuenta de cómo se desarrolló ayer el debate en la Comisión de Urbanismo, donde el PSN presentó una declaración pidiendo que se mejore su mantenimiento.

El concejal socialista Xabier Sagardoy fue el encargado de presentar la iniciativa, mostrando varias fotografías recientes donde era visible el deficiente estado de conservación del espacio y reclamando que se actuara para adecentarlo. Argumentó que debería potenciarse ya que constituye un referente cultural para la ciudad dada su ubicación junto al Planetario y se preguntó si las intenciones del equipo de Gobiernos eran las mismas que las de UPN en la legislatura anterior.

El debate subió de intensidad tras la intervención de Fernando Villanueva -que acaba de tomar posesión como concejal de Navarra Suma tras dejar el acta un compañero de lista- y que del jardín de la galaxia sabe un rato como bien demostró la legislatura pasada con unas cuantas iniciativas sobre el asunto. Entonces, y ahora en su nuevo puesto como concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad, dejó claro que no le gusta un pelo el jardín galáctico de Yamaguchi, que además cuesta una pasta mantener -15.000 euros anuales- y con el pago añadido de royalties para el citado Lomberg, otros 2.000.

Para que no faltara ningún ingrediente, Villanueva comenzó su intervención con un dardo a los socialistas, lo que se está convirtiendo en habitual por parte de Navarra Suma, recordando las críticas del PSN en el inicio del proyecto. El concejal Joxe Abaurrea aludió a las intervenciones de Villanueva en su etapa en la oposición y a un supuesto viaje que el concejal de Navarra Suma realizó al jardín de Hawai, que por lo visto debe ser mucho más bonito que el de Pamplona y con flores tropicales durante todo el año. En tono jocoso, el representante de EH Bildu no quiso entrar a valorar qué tipo de arbustos se ajusta mejor al clima de Pamplona, elección que dejó en manos de los técnicos, y recordó el apoyo que la iniciativa tuvo del Planetario para ampliar la divulgación científica, especialmente entre los escolares.

Javier Leoz, de Geroa Bai, se refirió a las dificultades de Navarra Suma para dejar atrás sus 4 años en la oposición, en los que dijo que había mantenido "una postura demagógica y ahí siguen".

Finalmente, la Comisión de Urbanismo aprobó la iniciativa del PSN en la que se acuerda "mejorar la limpieza, replantar elementos vegetales perdidos, reparar los caminos y recuperar la fuente ornamental del Jardín de la Galaxia". En un segundo punto, se ha acordado "dar continuidad y repotenciar la iniciativa del Jardín de la Galaxia como espacio de esparcimiento, para la divulgación científica y recurso turístico de la ciudad". La declaración contó 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma).